Eliminatorias
César Sánchez
09/10/2020 - 00:07

Eliminatorias: Argentina y Uruguay ganaron sin convencer a Ecuador y Chile; Paraguay y Perú repartieron puntos

Argentina derrotó a Ecuador con un solitario gol de Messi de penal. Uruguay ganó a Chile con un gol en los descuentos; y Perú se llevó un punto del Defensores del Chaco.

Argentina logró este jueves una pálida victoria 1-0 ante Ecuador con gol de un discreto Messi de penal en la apertura de la clasificatoria sudamericana a Catar-2022, un espejo con su amigo Luis Suárez, que abrió la cuenta por la misma vía para el desabrido triunfo de Uruguay ante Chile por 2-1, en una jornada en la que Perú logró un buen empate 2-2 ante Paraguay.

Muy poco de Argentina en un partido chato con un Messi timorato y solitario, que no pudo conectar casi nunca con otros habilidosos como Lucas Ocampos (Sevilla) o el delantero Lautaro Martínez (Inter de Milán).

El gol a los 13 minutos de penal parecía encaminar a Argentina a una fácil victoria, pero un inexperto Ecuador puso mucha voluntad y complicó a la Albiceleste en el debut del entrenador del Tricolor, el argentino Gustavo Alfaro.

En marcha hacia su quinto Mundial, 'la Pulga', de 33 años, tiene una obsesión pero poco tiempo: sacarse el peso por cuatro finales perdidas (Copas América 2007, 2015 y 2016 y Mundial de 2014) e intentar terminar con la racha adversa de 27 años de la selección argentina sin lograr títulos.

En ese juego de espejos con su excompañero y compadre del Barcelona, Messi y Suárez, ambos de 33 años, se han transformado en los dos máximos goleadores históricos de las eliminatorias sudamericanas, con 22 tantos.

Triunfo agónico

Con un gol de Maxi Gómez en los descuentos, Uruguay venció agónicamente 2-1 a un difícil Chile este jueves en Montevideo, iniciando con buen pie su camino en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar-2022.

Maxc Gómez, delantero del Valencia español, le dio la victoria a la Celeste con un zapatazo desde afuera del área al minuto 90+2 cuando parecía que el empate era inamovible en el estadio Centenario de la capital uruguaya.

Uruguay se había puesto en ventaja con gol de penal de Luis Suárez a los 38 minutos, en un penal sancionado con ayuda del videoarbitraje, en el gol número 60 del ‘Pistolero’ con la Celeste y su vigesimosegundo en partidos de eliminatorias sudamericanas.

El ‘niño maravilla’ Alexis Sánchez había logrado un empate parcial para Chile a los 53 minutos, tras una buena jugada colectiva del equipo visitante.

Perú sigue creciendo

Perú ha demostrado este jueves en Asunción porqué es una de las selecciones sudamericanas que más ha crecido en los últimos años. No se amilanó en el siempre intimidante reducto del Defensores del Chaco y le arrancó un empate 2-2 a Paraguay.

El subcampeón de la Copa América rescató un punto muy cerca del epílogo, meritorio para un combinado que no tuvo a su principal figura. Paolo Guerrero fue la gran baja de los peruanos, porque el ariete de Internacional de Porto Alegre sufrió la rotura de ligamentos. En la otra vereda, se trató del primer gran examen para Eduardo Berizzo, el seleccionador de los guaraníes.

Las principales acciones del juego ocurrieron en el segundo lapso. Perú abrió la cuenta en los 52′, con tanto de André Carrillo, quien sería figura. La Albirroja lo dio vuelta gracias a un doblete de Ángel Romero. Convirtió en los 66′ y 81′. A cinco minutos del final del cotejo, Carrillo puso el 2-2 y le dio un punto a los del Tigre Gareca.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo