Fútbol
César Sánchez
06/08/2020 - 13:27

Cambios en el reglamento y un protocolo para viajar a los países: Conmebol ratifica el reinicio de la Libertadores

El primer club boliviano en tener actividad será Wilstermann, que el 15 de septiembre recibirá al Atlético Paranaense. Un día después, Bolívar recibirá en el Hernando Siles al también brasileño Palmeiras.

La mañana de este jueves, la Conmebol realizó una reunión con el Consejo Directivo y entregó algunas precisiones de cara al reinicio de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Desde el organismo con sede en Asunción reiteraron que la Libertadores tendrá actividad nuevamente a partir del martes 15 de septiembre y la Sudamericana lo hará el martes 27 de octubre. Para eso, se aprobó un nuevo protocolo de “concentración sanitaria” que marca las pautas para los viajes de los equipos a los diversos países: “Se autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los Clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la Conmebol Libertadores o Sudamericana”.

En el comunicado, donde destacaron que existe un auxilio financiero para los vuelos chártes de los clubes y que ya se distribuyeron más de 93 millones de dólares como colaboración a las Asociaciones Miembro y clubes, también se conocieron una serie de modificaciones del reglamento que serán por este contexto excepcional.

“Un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido. Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe”, anunciaron.

También habrá otras dos modificaciones reglamentarias: habrá cinco cambios por partido tal cual lo permitieron la FIFA y la International Football Association Board; además las ternas arbitrales podrán estar compuestas por jueces de distinta nacionalidad o incluso del mismo país local.

“En lo que concierne al arbitraje, el Consejo de la Conmebol resolvió adaptar las disposiciones reglamentarias a los tiempos de pandemia que se viven. En ese sentido, las ternas podrán tener árbitros de diferentes nacionalidades y para casos de extrema necesidad, se autorizó la posibilidad de que los árbitros sean del país local”, explicaron al respecto.

De esta manera, el primer club boliviano en tener actividad será Wilstermann, que el 15 de septiembre recibirá al Atlético Paranaense.

Un día después, Bolívar recibirá en el Hernando Siles al también brasileño Palmeiras.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo