Fútbol
César Sánchez
23/09/2019 - 16:17

Lionel Messi ganó el premio The Best al mejor futbolista del mundo

El argentino ganó el The Best por primera vez en su historia.

El argentino Lionel Messi.

Este lunes, Lionel Messi fue elegido por la FIFA como el mejor futbolista de la temporada 2018/19 y se quedó con el único premio individual que no había ganado. La estrella del Barcelona se impuso sobre Virgil van Dijk y Cristiano Ronaldo, quien no viajó a Milán.

El delantero argentino no tuvo su mejor temporada, pero a nivel individual obtuvo su sexta Bota de oro, gracias a sus 36 goles, con los que  volvió a transformarse en el jugador que anotó más tantos en Europa en la temporada. A nivel grupal, con el Barcelona ganó La Liga, pero perdió la Champions League en semifinales ante el Liverpool y cayó en la final de la Copa del Rey ante el Valencia. Además, con la selección argentina no pudo conquistar la Copa América, certamen en el que apenas convirtió en una ocasión.

Sin embargo, esto fue suficiente para ser elegido como el mejor de todos. La sorpresa fue que se impusiera sobre Van Dijk, quien fue elegido por la UEFA como el mejor jugador del Viejo Continente.

Messi ya contaba con cinco Balones de Oro, cuando el premio que otorga la revista France Football contaba con el aval de la FIFA. Luego, cuando la entidad que rige el fútbol mundial instauró The Best, Cristiano Ronaldo ganó las primeras dos estatuillas y la restante la obtuvo Luka Modric, subcampeón de la Copa del Mundo 2018 con Croacia.

Por otro lado, como mejor portero del mundo fue elegido el brasileño Allison Becker, que ganó la Champions con el Liverpool y también la Copa América con Brasil.

Entretanto que la mejor jugadora del mundo es Megan Rapinoe, que fue la figura descollante de la selección femenina de Estados Unidos que ganó el Mundial de Francia.

Revisa la lista de ganadores:

Mejor futbolista (masculino)

Lionel Messi (Barcelona)

Mejor futbolista (femenino)

Megan Rapinoe (Reign)

Mejor entrenador (masculino)

Jürgen Klopp (Liverpool)

Mejor entrenador/a (femenino)

Jill Ellis (selección de Estados Unidos)

Mejor arquero

Alisson Becker (Liverpool)

Mejor arquera

Sari van Veenendaal (Arsenal/Atlético de Madrid)

Puskás (mejor gol)

Dániel Zsóri

Fair Play

Marcelo Bielsa

El once ideal de la FIFA:

El arco está defendido por Alisson Becker, una de las grandes figuras del Liverpool campeón de la Champions League y de Brasil, ganador de la Copa América.

La línea de cuatro defensores la completan dos holandeses: Matthijs de Ligt, una de las estrellas del Ajax semifinalista de la Champions League que ahora viste la camiseta del Barcelona y Virgil van Dijk, la gran  figura del Liverpool, que está nominado a mejor jugador del planeta y que la UEFA ya escogió como el mejor de la temporada.

En el mediocampo se destacan Frenkie De Jong, cerebro del Ajax y ahora incorporado al Barcelona, el croata Luka Modric y Eden Hazard. El belga llevó al Cherlsea a ganar la Europa League y su extraordinario rendimiento le permitió ser fichado por el Real Madrid.

Por último, la delantera está conformada por tres goleadores imparables. Como sucede hace más de 10 años, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo están en la parte alta y en esta ocasión figuran acompañados por Kylian Mbappé, al igual que lo que sucedió en 2018.

Reporte
Coronavirus: Bolivia bordea los 88 mil casos confirmados y ya superó los 3.500 decesos y los 28 mil recuperados
08/08/2020 - 17:22

Durante la jornada hubo 1.468 nuevos casos del Covid-19, siendo el departamento de La Paz, nuevamente, la más afectada con 906. Le siguieron Santa Cruz con 229, Cochabamba con 126, Cochabamba con 83, Pando con 32, Potosí con 32, Beni con 31, Tarija con 17 y Oruro con 12.

Tras sumar 1.468 nuevos contagios este viernes (7-ago-20), Bolivia ya bordea los 88 mil casos confirmados de coronavirus. Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, el país llegó a los 87.891 contagiados a nivel nacional.

Y es que durante la jornada hubo 1.468 nuevos casos del Covid-19, siendo el departamento de La Paz, nuevamente, la más afectada con 906. Le siguieron Santa Cruz con 229, Cochabamba con 126, Cochabamba con 83, Pando con 32, Potosí con 32, Beni con 31, Tarija con 17 y Oruro con 12.

Por otra parte, el Ministerio de Salud también reportó que hubo 59 nuevos decesos durante la presente jornada: 19 en Santa Cruz, 13 en Chuquisaca, 12 en Cochabamba, 6 en La Paz, 5 en Tarija, 2 en Beni y 2 en Pando. Así, el país llegó a las 3.524 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Finalmente, se informó que los pacientes que se lograron recuperar del Covid-19 llegaron a los 28.139 a nivel nacional.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_7agosto.png

//César Sánchez
Elecciones
El MAS pide que la fecha de elecciones sea definida a través del diálogo y pone tres condiciones
08/08/2020 - 17:22

El candidato del MAS pidió que la nueva fecha de las elecciones sea oficializada a través de una Ley, que sea “inamovible” y que sea puesta a conocimiento de la comunidad internacional.

Los candidatos a presidente y vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, ofrecieron hoy una conferencia de prensa en la que pidieron que la fecha de las elecciones sea definido a través del diálogo y se oficialice a través de una Ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

Arce, en ese sentido, aseguró que las elecciones ya no podrán ser el 6 de septiembre y señaló que el MAS tiene tres condiciones para apoyar .la definición de una nueva fecha de los comicios, que probablemente se confirmarían para el 18 de octubre.

En primer lugar, Arce exigió que la nueva fecha sea establecida mediante una Ley aprobada por el Legislativo. “Para volver a la legalidad debe establecerse mediante una ley. Necesariamente debe pasar por una ley para regresar al marco jurídico del país”, aseveró.

En segundo lugar, Arce exigió al TSE a que la nueva fecha de los comicios sea “inamovible”.

“Las reiteradas veces que el TSE viene modificando la fecha de elecciones genera una susceptibilidad, por lo tanto exigimos al TSE garantice una fecha fija e inamovible. Que sea la definitiva para que el pueblo boliviano pueda recuperar la democracia”, afirmó.

Finalmente, el candidato presidencial del MAS exigió que el acuerdo que se llegue a través del diálogo sea puesto a conocimiento de la comunidad internacional, para garantizar que la fecha de las elecciones no vuelva a ser modificada.

Cabe recordar que las elecciones debían ser el 3 de mayo, pero fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus. Después, tras llegar a un acuerdo con la mayoría de las organizaciones políticas, el TSE definió que las elecciones sea el 6 de septiembre, y envió un proyecto de Ley al legislativo, instancia que sancionó la norma para que luego fuera promulgada por la presidenta Jeanine Añez.

No obstante, hace un par de semanas, el TSE anunció su decisión de postergar los comicios hasta el 18 de octubre, debido a que diversos estudios daban cuenta que Bolivia llegaría al pico de contagios del coronavirus entre agosto y septiembre.

Por otra parte, Arce también se refirió a las distintas movilizaciones y bloqueos, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que hay en el país en rechazo a la postergación de las elecciones y señaló que entiende el actuar del “pueblo automovilizado”.

Arce señaló que el Gobierno no ha podido dar soluciones a los problemas generados por la pandemia del coronavirus, tales como la saturación del sistema de salud, la escasez y sobreprecio de medicamentos y la continuidad de la educación.

//César Sánchez
Repercusión
Almagro sobre los bloqueos en Bolivia: “Es inmoral jugar a la política con la vida de la gente”
08/08/2020 - 17:22

Almagro afirmó que Bolivia no es el único país que se vio obligado a suspender sus comicios a causa de la pandemia del coronavirus, pero es el único que ha "generado problemas" por ello.

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro –durante su intervención en la Sesión del Consejo permanente solicitado por el Gobierno boliviano- se refirió a los bloqueos que hay en el país, en rechazo a una nueva postergación de las elecciones, que estarían impidiendo el traslado de insumos médicos, y aseveró que “es inmoral jugar a la política con la vida de la gente”.

“Es inmoral jugar a la política con la vida de la gente, es infame que los derechos humanos de orden público, como su derecho a la vida y la salud, del pueblo boliviano sea violado”, señaló.

Asimismo, señaló que la Secretaría General de la OEA ratifica su “condena” al bloqueo al transporte de insumos médicos, incluidos tanques de oxígeno medicinal para la atención de pacientes con coronavirus.

"Quiero reiterar la condena de la Secretaría General por los bloqueos a los camiones con materiales sanitarias, así como de ambulancia, es imperioso que el personal médico, los instrumentos para combatir la pandemia puedan circular sin interrupciones", afirmó.

Por otro lado, Almagro también se refirió a la postergación de las elecciones en el país y recordó que Bolivia no es el único país que se vio obligado a suspender sus comicios a causa de la pandemia del coronavirus. Pero, resaltó que “llama la atención” que Bolivia sea el único país que “genera problemas” por esa situación.

Además, aprovechó la oportunidad para reitera su confianza en el trabajo del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano.

“El actual tribunal electoral de Bolivia, conformado después de la anulación de las elecciones del año pasado, asumió la compleja tarea de restaurar la confianza en los procesos electorales bolivianos. Diversos organismos internacionales entre los que se cuenta la OEA hemos apoyado desde comienzo estos esfuerzos", dijo Almagro.

Finalmente, Almagro reiteró la disposición de la OEA de enviar un equipo de observación electoral para las próximas elecciones bolivianas, postergadas hasta el 18 de octubre.

//César Sánchez
Convocatoria
Añez convoca a un “diálogo por la vida” a los sectores movilizados, al TSE, candidatos y legisladores
08/08/2020 - 17:10

La Presidenta también invitó a los miembros de la Iglesia Católica para que participen como observadores en el encuentro.

La presidenta Jeanine Áñez convocó el sábado a un diálogo político nacional, para este domingo a las 09:00, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los binomios presidenciales y los presidentes de Diputados y Senadores con el fin de confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos de rutas.

"Como Presidenta convoco a un diálogo político nacional para mañana 9 de agosto de 2020, a las 09:00, en el Palacio de Gobierno", señaló Áñez, mediante una misiva.

La Jefa de Estado señaló que el objetivo del encuentro es confirmar la fecha de los comicios generales y suspender los bloqueos de carreteras que, según la presidenta obstruyen el paso de oxígeno para los pacientes con coronavirus. "Y por eso, este es un diálogo por la vida", remarcó.

La autoridad convocó a la mesa de diálogo a autoridades del Órgano Electoral, dirigentes de la COB, los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de todos los partidos y los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y de Senadores, Eva Copa.

Precisó que también se invitó a los miembros de la Iglesia Católica para que participen como observadores en el encuentro.

"La convocatoria a este diálogo, la hago pensando en la vida y en la salud.  Pensando en la democracia y en la paz social", aseguró la mandataria.

La medida se realiza luego de que por sexto día consecutivo sectores sociales, liderados por la COB, mantienen el bloqueo en distintas rutas del país, en rechazo a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre. El Gobierno ratificó su respeto a las marchas pacíficas, sin embargo, rechazó los hechos violentos registrados durante las protestas.

//César Sánchez
Respuesta
Camacho rechaza la presencia del MAS en el diálogo convocado por Añez
08/08/2020 - 17:04

“Presidenta, el país necesita un diálogo, pero no con el MAS”, pide Camacho.

A través de una carta hecha pública, el candidato a la presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, rechazó la convocatoria al diálogo que realizó la presidenta Jeanine Añez.

El principal cuestionamiento de Camacho es que Añez también haya convocado al Movimiento al Socialismo (MAS) a la reunión.

“Presidenta, el país necesita un diálogo, pero no con el MAS, no con los criminales que pidieron que no entre comida a las ciudades y hoy generan más muerte impidiendo el paso de oxígeno”, señala Camacho.

Además, el candidato de Creemos señala que la convocatoria al diálogo por parte de Añez se constituye en un acto de campaña y no “como un hecho de gestión para el país”.

Finalmente, Camacho exige a Añez desbloquear las carreteras antes de convocar al diálogo, no sin antes reiterar su rechazo a que que en el diálogo estén los “bloqueadores”.

La presidenta Jeanine Áñez convocó el sábado a un diálogo político nacional, para este domingo a las 09:00, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los binomios presidenciales y los presidentes de Diputados y Senadores con el fin de confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos de rutas.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo