Copa América
César Sánchez
21/06/2019 - 21:14

Chile derrotó a Ecuador y aseguró su pase a los cuartos de final (crónica + goles)

La 'Roja' es la segunda Selección que anota su nombre en los cuartos de final. El miércoles lo había hecho Uruguay.

En el cierre de la segunda fecha de la Copa América, la selección de Chile derrotó a Ecuador en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía y aseguró su clasificación a los cuartos de final. 'La Roja', vigente bicampeona del torneo, quedó como líder absoluto del Grupo C y alimentó su sueño de volver a alzar el trofeo más importante del fútbol sudamericano.

El partido comenzó con Ecuador ejerciendo presión en el mediocampo ante un Chile que atacaba con Arturo Vidal por el medio y Alexis Sánchez por la izquierda. Y no tardó en el llegar la apertura del marcador, que fue gracias a un remate lejano de José Pedro Fuenzalida. Erick Pulgar intentó con un cabezazo en un tiro de esquina ejecutado por Aránguiz y el rebote le quedó al atacante de la Universidad Católica que remató de primera y directo al gol.

La ventaja se sostuvo hasta los 26 minutos, cuando el árbitro argentino Patricio Loustau sancionó un penal a favor del equipo dirigido por el 'Bolillo' Gómez. Una rápida aparición de Jhegson Méndez en el área sorprendió al arquero Gabriel Arias, que cometió infracción. Fue Enner Valencia el encargado de transformar el penal en el gol del 1-1.

A partir de ahí, Chile empezó a sufrir los contragolpes de Ecuador y en uno de esos avances fue que Arias salió a cortar lejos de su área y corrió riesgo de ser expulsado. Loustau decidió sacarle amarilla tras revisar la acción con el VAR. Así concluyó la etapa inicial, con el equipo comandado por Reinaldo Ruedo dominando el balón pero el cuadro ecuatoriano muy sólido a nivel defensivo.

De la misma forma que lo hizo en el comienzo del partido, Chile consiguió un gol al iniciar el complemento. En un lateral en ataque sobre el sector derecho, Aránguiz le giró a su marcador y lanzó un centro hacia la otra banda, donde ingresó Alexis Sánchez y definió con calidad para marcar el segundo tanto del conjunto chileno, el número 43 de su trayectoria en la selección absoluta, afirmándose como máximo goleador histórico.

Ambos entrenadores empezaron a mover fichas. Antonio Valencia ingresó en Ecuador para intentar agregar dinámica, mientras que Paulo Díaz hizo su aparición en 'La Roja' para intentar reforzar la zona defensiva. Eso provocó que el elenco de Rueda sea mucho más conservador y le dio lugar a la "Tri", que no se soltó lo suficiente para conseguir el empate.

El duelo terminó con el cuadro trasandino defendiéndose con uñas y dientes para lograr un triunfo que lo coloca en la siguiente fase junto a Colombia, el otro equipo que también ganó ambos partidos. La Roja, que tuvo un debut inmejorable contra Japón, cerrará su participación ante Uruguay, su escolta del Grupo C a dos puntos de diferencia.

Por su parte, Ecuador, que cayó 4-0 en su estreno ante Uruguay, sumó su segunda derrota consecutiva y ya no depende sí misma para meterse en la siguiente instancia. Está obligada a ganarle a Japón y esperar algunos resultados para quedar como uno de los mejores terceros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo