Copa América
César Sánchez
25/04/2019 - 15:10

La mascota de la Copa América 2019: Zizito, el carpincho que homenajea a un exgoleador brasileño

La mascota homenajea a Zizinho, quien es hasta hoy el máximo goleador de la Copa América con 17 goles.

Con el 65% de los votos, Zizito fue el nombre elegido para bautizar la mascota de la Copa América Brasil 2019. Los fanáticos del fútbol que participaron en las encuestas promovidas en los perfiles de la Copa América en Facebook y Twitter, que finalizaron el 12 de abril, optaron por el nombre que rinde homenaje al exjugador brasileño Zizinho.

Zizinho es hasta hoy el máximo goleador de la Copa América con 17 goles, junto a Norberto Méndez.

"Para explicar a los más jóvenes lo que significó y la grandeza del Zizinho en la historia del fútbol, basta decir que él es el ídolo de Pelé. Los fans del fútbol del mundo entero, sin duda, hicieron una excelente elección, que tiene una gran relación con el fútbol brasileño, sudamericano y mundial", celebró Thiago Jannuzzi, gerente general de competición del Comité Organizador Local de la Copa América Brasil 2019.

Un capibara (carpincho), como la imagen de la Copa América

La inspiración para la elección de un capibara como mascota vino de la fauna sudamericana. De los animales más amigables y presentes en el continente, el carpincho es conocido por ser el más sociable y por convivir pacíficamente con otras especies a su alrededor. El mayor roedor del mundo es habitante de las márgenes de los ríos, el capibara es un mamífero herbívoro que pesa entre 20 y 80 kg, tiene pelaje denso y generalmente marrón. Vive en familias de, en promedio, siete a diez capibaras, pudiendo llegar hasta grupos de cien animales. El tiempo de vida de un capibara va de 6 a 12 años.

Desde que fue anunciada como mascota de la Copa América, el pasado 5 de abril, el capibara Zizito ya recorrió varios puntos turísticos de Río de Janeiro, una de las cinco ciudades sede. En las playas de Copacabana e Ipanema, conoció la Lagoa Rodrigo de Freitas, tradicional bastión de animales de su especie, y se emocionó al ser recibido en el césped del Maracaná.

La Copa América Brasil 2019

La 46ª edición del torneo más antiguo de selecciones del mundo, que regresa a Brasil después de 30 años, se disputará en cinco ciudades-sede (Belo Horizonte, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo) con 12 selecciones participantes. En el campeonato, estarán reunidos nueve títulos de la Copa Mundial de la FIFA y algunas de las mayores estrellas del fútbol mundial.

Además de los diez países sudamericanos miembros de la Conmebol (Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), Japón y Qatar participarán como invitados.

Después del sorteo realizado en enero, en Río de Janeiro, el Grupo A quedó compuesto por Brasil, Bolivia, Venezuela y Perú. El Grupo B tiene a Argentina, Colombia, Paraguay y Qatar mientras que el Grupo C quedó con Uruguay, Ecuador, Japón y Chile.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo