FIFA
César Sánchez
27/09/2018 - 12:22

La FIFA aplicaría una medida extrema para eliminar los empates en los Mundiales

Los partidos que terminen empatados, áun en fase de grupos, se definirían por penales.

La curiosa forma en la que Japón avanzó a octavos de finales en el Mundial de Rusia 2018, dio que hablar en todo el mundo. Los nipones accedieron a la siguiente ronda por encima de Senegal gracias al Fair Play, algo que llamó la atención ya que ambas selecciones igualaron en puntos, goles a favor y goles en contra.

Desde Inglaterra, cuna del fútbol, aseguraron que la FIFA maneja un proyecto para que en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México en 2026, no existan los empates en la fase de Grupo. De terminar igualados, se definirá por penales.

"Los penales podrían ser la respuesta para tratar de garantizar que no tengamos estos problemas cuando haya igualdades en la última jornada", le dijo un miembro de la FIFA al portal británico The Sun.

En aquel entonces, los asiáticos pasaron a octavos de final por tener menor cantidad de tarjetas amarillas a lo largo de su participación en la Copa, cuatro contra seis de los africanos.

Es así que, se estudia implementar definiciones desde los doce pasos en el caso que el encuentro termine igualado en los 90 minutos. Si esto hubiera ocurrido en la pasada edición mundialista, partidos como Argentina- Islandia, España- Marruecos o Portugal- España, entre otros, podrían haber acabado en tiros desde la pena máxima.

Esta innovación reglamentaria podría llevarse a cabo a partir del Mundial 2026, edición en la que el certamen contaría con 48 equipos en vez de los 32 habituales. Sin embargo, en el caso de que Infantino lograse su objetivo de aumentar la cantidad de selecciones para Qatar 2022, la idea de los penales para anular los empates también sería evaluada.

Hasta el momento todo está plasmado en un boceto que deberá pulirse para llegar a un consenso, ya que sería un cambio determinante a la hora de revisar la clasificación de los distintos países a octavos de final.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo