Mundial Rusia 2018
César Sánchez
27/06/2018 - 20:32

Colombia, Senegal y Japón van por los dos últimos cupos a octavos (previas)

El único grupo que aún no definió a sus clasificados es el H. Colombia enfrentará a Senegal y Japón a la eliminada Polonia. En el G, Bélgica e Inglaterra ya están clasificados y se juegan la punta.

Mañana termina la fase de grupos de la Copa del Mundo. Con el grupo G ya definido y el H con todo por definir, la jornada del jueves se torna interesante.

En el G, Bélgica e Inglaterra ya aseguraron su pase a los octavos de final. Mañana se enfrentarán para definir cuál de los dos pasa en primer lugar y cuál en segundo.

Por el mismo grupo, Panamá y Túnez – ya eliminados- juegan por sumar sus primeros y únicos puntos en el torneo.

En cambio, en el grupo H aún falta definir todo. Colombia, Japón y Senegal tienen chances de pasar de ronda y mañana se la jugarán el todo por el todo.

A la Selección sudamericana solo le sirve ganar para no depender de otro resultado; en cambio, Senegal pasaría con un empate.

Distinta es la situación de Japón, de ganar o empatar asegura su pase a los octavos; pero si pierde deberá rogar porque Colombia no le gane a Senegal.

Mira las previas:

Colombia- Senegal (10:00 hora boliviana)

col_sen_prev_0.jpg

El seleccionador de Senegal, Aliou Cissé, y su homólogo de Colombia, José Pékerman, no necesitarán preparar inspiradoras charlas pre-partido para el próximo encuentro de sus equipos.

La trascendencia de este choque habla por sí sola; y esa importancia no se le escapa a ningún jugador senegalés ni colombiano, ya que está en juego un puesto en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Colombia viene de ofrecer una actuación electrizante en un 3-0 a Polonia que mantuvo vivas sus esperanzas de pasar a la segunda fase, tras haber perdido por 1-2 ante Japón en su primer partido. Entretanto, Senegal firmó un 2-2 contra los Samuráis azules tras haber iniciado su andadura imponiéndose por 2-1 a los polacos.

Japón- Polonia (10:00 hora boliviana)

jap_pol_prev_0.jpg

Japón está a cerca de meterse en los cruces de la Copa Mundial de la FIFA por tercera vez en su historia. Un empate contra Polonia garantizaría a los Samuráis azules una plaza en octavos, pero incluso una derrota en el Volgogrado Arena podría valerle, siempre y cuando le acompañe el resultado del otro partido de su grupo. No obstante, tanto el plantel como su seleccionador coinciden en que no se conformarán con el empate.

“Tener cuatro puntos al cabo de dos partidos es un resultado decente, pero todavía no hemos conseguido nada”, afirma Makoto Hasebe, el capitán nipón. “Cuando saltemos a la cancha, solamente pensaremos en ganar. No conseguiremos lo que queremos si pensamos que con un empate bastará”.

Polonia, por su parte, sabe que su andadura en el torneo acaba aquí, pero los hombres de Adam Nawalka no quieren irse de Rusia con cero puntos en el casillero. El combinado polaco hará todo lo posible por ponerle las cosas difíciles a Japón, al tiempo que Robert Lewandowski —máximo realizador en el clasificatorio mundialista— tratará de marcar su primer gol en Rusia 2018.

Bélgica- Inglaterra (14:00 hora boliviana)

ing_bel_prev_0.jpg

Feliz casualidad del calendario, la fase de grupos culmina el 28 de junio con uno de los duelos más atractivos de la primera ronda. Inglaterra se medirá a Bélgica en Kaliningrado con el liderato del Grupo G en juego.

A la cita acudirán con toda certeza el suspense y el espectáculo, a tenor de lo mucho que han brillado estas dos selecciones en sus encuentros anteriores. Además, ostentan los mismos números: dos victorias, ocho goles a favor (mejor registro de la primera fase junto con Rusia) y dos en contra. En caso de tablas, el criterio de desempate es la puntuación por deportividad (LINK TO ADD), que ahora mismo favorece a los ingleses.

Espectáculo no faltó en su primer cara a cara, en la fase de grupos de la Copa Mundial 1954, que se saldó con un empate a 4-4. Suspense también hubo en su segundo y hasta la fecha último encuentro en el torneo, dado que David Platt anotó el gol de la victoria para Inglaterra en la prórroga (1-0). El tercero se espera con impaciencia.

Túnez- Panamá (14:00 hora boliviana)

pan_tun_prev_0.jpg

Con Bélgica e Inglaterra ya oficialmente clasificadas para los octavos de final, Túnez y Panamá, no pueden aspirar más que a despedirse del Grupo G de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 ofreciendo una buena imagen. Así pues, ambas tratarán de dar espectáculo, marcar goles y lograr una victoria que les permitiría regresar a sus países con la cabeza alta.

Túnez sufrió una dolorosa derrota en su estreno, ante Inglaterra, al caer de forma agónica tras adoptar un enfoque prudente (2-1). Eso hizo que cambiase de estrategia y saliese al ataque contra Bélgica en su siguiente compromiso, aunque el revés fue entonces todavía más abultado (5-2).

Y aunque ese segundo encuentro puso de manifiesto la creatividad y la potencia de fuego de las Águilas de Cartago, las bajas de varios hombres clave de la defensa provocó que su retaguardia se resintiese, y los errores cometidos acabaron pagándose. Ahora está por ver si mostrará el equilibrio que puede darle al fin esa victoria que lleva décadas esperando.

En cuanto a Panamá, debutante en el Mundial, peleó con bravura ante Bélgica en su primer partido, pero no pudo evitar sucumbir por 3-0, y lo pasó aún peor frente a Inglaterra, que le endosó un 6-1. Con todo, los Canaleros pueden presumir de haber inaugurado ya su cuenta anotadora, a través del inspirador Felipe Baloy, verdadero líder del equipo, y quizás eso les anime a tratar de marcar más goles y sumar su primer punto en el torneo, o incluso un triunfo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo