Denuncia
César Sánchez
07/02/2018 - 13:56

Atletas bolivianos expresan su pesar por la falta de apoyo: ‘mendigan’ recursos para ir a torneos internacionales

Ángela Castro y Marco Rodríguez, dos deportistas bolivianos de élite, explotaron por la falta de apoyo. Incluso consideran el retiro.

Foto: Facebook de Ángela Castro

“¿Qué debo hacer para ser tratada como una deportista de alto rendimiento?”, así de contundente fue Ángela Castro, marchista boliviana que fue la abanderada nacional en los Juegos Olímpicos de Río 206, al expresar su pesar por la falta de apoyo económico a los deportistas nacionales.

Y es que Castro no aguantó más y ‘explotó’ mediante su cuenta de Facebook. Reclamó por la falta de apoyo e incluso contó que ‘mendiga’ por recursos para poder ir a participar en un campeonato en México.

La marchista paceña recordó que, además de ser la abanderada boliviana en los Juegos Olímpicos, también obtuvo el mejor puesto en la historia de Bolivia en esa competición; además de ser campeona sudamericana de marcha.

“De qué me sirve todos mis resultados si ahora debo estar prestándome dinero, juntando de a poco para un pasaje a México, donde fui invitada para representar a Bolivia. ¿Qué debo hacer para ser tratada como una deportista de alto rendimiento? ¿Qué más debo hacer?”, escribió Castro en su cuenta de Facebook.

"Estoy cansada. Todos los años es lo mismo. Que hay que buscar pasajes, que tenemos que buscar financiamiento. Antes me quedaba callada, pero ahora no, a ver si así se puede generar un movimiento para crear políticas que ayuden a los deportistas", agregó.

La marchista, que llegó a estar dentro del top 30 a nivel mundial,  mostró su preocupación porque no hay un proyecto que pueda cubrir, al menos, sus viajes. "La Cervecería Boliviana Nacional nos apoyó un tiempo y dimos resultados. Ahora estoy en el Equipo Bolivia y no sabemos si va a continuar, no nos comunican nada", agregó la atleta, quien aseguró que seguirá luchando por representar al país.

En la misma línea, el también marchista paceño, Marco Rodríguez, aseguró que, incluso, está pensando en dejar la disciplina deportiva para dedicarse por completo a sus estudios.

"Me pregunto de qué me sirvió estar en los Juegos de Río, de qué me sirve entrenar duro, competir a nivel internacional, si al fin y al cabo, tengo que buscármelas para mis viajes. Si queremos deportistas competitivos se tiene que invertir, tengo que salir a competir para elevar mi nivel. Mis padres me dijeron que si esto no me da fruto y me frustra, que me dedique a mis estudios mejor", enfatizó el paceño. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo