Corrupción
César Sánchez
21/11/2017 - 11:19

FIFAgate: los sobornos eran encubiertos bajo el nombre de marcas de autos

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) era identificado bajo el seudónimo de "VW" (Volkswagen)

Este lunes se reanudó el juicio en contra de Manuel Burga (Perú), Juan Ángel Napout (Paraguay) y José María Marín (Brasil), los únicos involucrados en el FIFAgate que se declararon inocentes. En ese contexto, hoy fue el turno del inicio del testimonio de Santiago Peña, exempleado de Full Play, empresa de marketing y gestión deportiva, que también participó del aparato delictivo llevado adelante por la Conmebol.

La empresa en cuestión pagó sobornos a los más altos dirigentes de la Confederación Sudamericana, a fin de ser beneficiados por los derechos de transmisión de los diferentes torneos organizados por la entidad. En su testimonio, Peña reveló mayores detalles de cómo operaban los pagos irregulares y los alcances que éstos tenían.

Luego de entregar dinero a nombre de cada uno de los beneficiarios, en 2013, los jefes de Peña, Hugo y Mariano Jinkis, le ordenaron que dejara de usar las iniciales de los sobornados y en vez de eso, decidieron utilizar nombres de fantasía. Así, de ahí en más, comenzaron a usar marcas de autos para rotular los pagos.

De esta manera, Peña aseguró que Volkswagen era Carlos Chávez de Bolivia; Mercedes Benz, Rafael Esquivel de Venezuela; Toyota, Luis Chiriboga de Ecuador; Honda, Juan Ángel Napout de Paraguay; Fiat, Carlos Burga de Perú; Flemic, Luis Bedoya de Colombia; Kia, Sergio Jadue de Chile y Peugeot, José Luis Meiszner, ex secretario general de la Conmebol.

No ha entregado hasta ahora mayores antecedentes como montos o fechas de los pagos, aunque seguirá prestando declaración durante este lunes y martes en Brooklyn, Nueva York, donde se está desarrollando el proceso judicial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo