Datos
César Sánchez
16/11/2017 - 09:41

Pablo Escobar es el jugador más ‘veterano’ en meter un gol en las Eliminatorias

A nivel mundial, el capitán del Tigre es el más veterano en convertir un gol en estas eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Ayer culminaron oficialmente las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Perú, tras ganar por 2 a 0 a Nueva Zelanda, ganó el último cupo a la Copa del Mundo y dio por finalizada una fase previa por demás interesante.

Ya en la anécdota quedará el sufrimiento de Lionel Messi y los suyos para lograr el pase a Rusia; o la impugnación chilena en contra de Bolivia que la terminó dejando fuera de la cita mundialista.

Empero, las Eliminatorias, a nivel mundial, han dejado estadísticas importantes para tomar en cuenta y en una de ellas sobresale un jugador de la Selección boliviana de fútbol.

Y es que Pablo Escobar, el capitán del Tigre, es el jugador con más edad que convirtió un gol en las clasificatorias a Rusia, no solo en Sudamérica, sino en el Mundo, según un reportaje del periódico La Nación de Argentina.

Con 38 años y 91 días, Escobar logró convertir tres goles en estas Eliminatorias, aunque sólo dos fueron reconocidos. Metió un gol a Perú en la victoria por 2 tantos contra 0 – aunque después se daría los puntos a la selección incaica por la mala habilitación de Nelson Cabrera- y también metió un doblete ante Ecuador en el empate 2 a 2, también en La Paz.

Un dato anecdótico que quedará grabado en las cifras de las Eliminatorias al Mundial de Rusia. Estos son algunos de los otros datos que dejó la fase previa a la Copa del Mundo:

871 partidos se disputaron en total en las eliminatorias para Rusia 2018. Una cifra récord. Todo arrancó el 12 de marzo de 2015 en Asia, y terminó el miércoles 15 de noviembre de 2017 en Perú.

63 partidos sin derrota en eliminatorias acumula España. Otro récord que podría la Roja podría seguir ampliando cuando arranque el camino a Qatar. El siguiente en la lista es Nigeria, con 36.

22 encuentros jugó Australia en esta fase de clasificación. Iguala la marca histórica que compartían Honduras y Trinidad y Tobago en la eliminatoria para Corea/Japón 2002.

4 equipos debutaron en partidos de clasificación mundialista. Bután, Gibraltar, Kosovo y Sudán del Sur.

7 de los 8 campeones mundiales superaron la eliminatoria: Brasil, Alemania, Francia, España, Uruguay, Inglaterra y Argentina. La única campeona ausente será Italia. La tetracampeona causa baja en un Mundial, 60 años después de perderse Suecia 1958 (y fue precisamente Suecia su verdugo para esta edición)

21 mundiales sumará Brasil en Rusia 2018. El primer equipo que reservó su plaza, el 28 de marzo de 2017, es también el único que no se ha perdido ninguna edición del mundial. La vigente campeona, Alemania, suma 17 citas consecutivas.

20 de los 32 equipos que estarán en Rusia, compitieron también en Brasil 2014. Curiosamente, solo repite uno de los 5 equipos africanos: Nigeria.

36 años después, Perú regresa a una Copa Mundial. La anterior que disputó fue la de España 1982. Los otros regresos sonados son los de Egipto (28 años ausente- Italia 90) y Marruecos (20 años- Francia 98).

2457 fueron los goles que se anotaron en toda la eliminatoria. El primero lo firmó Quito, de Timor Oriental, el 12 de mazo de 2015 en el 4-1 contra Mongolia. Christian Ramos marcó el último el 15 de noviembre de 2017 en Lima, en la victoria por 2-0 de Perú ante Nueva Zelanda.

La mayor goleada fue el 15-0 de Qatar a Bután, en la segunda fase de la eliminatoria asiática.

Los máximos goleadores de la eliminatoria, con 16 tantos, fueron: Mohamed Al Sahlawi (Arabia Saudíta), Ahmed Khalil (Emiratos Árabes Unidos) y Robert Lewandowski (Polonia) - quien anotó además 3 hat-tricks-

Los máximos goleadores en un único partido, con 5 goles, fueron: Mohamed Al Sahlawi (Arabia Saudí) contra Timor Oriental, Carlos Ruiz (Guatemala) contra San Vincente y Granadinas.

El goleador más joven: Ahmed Al Sarori (Yemen) - 17 años y 95 días

El goleador más veterano: Pablo Escobar (Bolivia) - 38 años y 91 días

El jugador más joven: Anthony Likiliki (Tonga) - 15 años y 257 días

El jugador más veterano: Dady Aristide (Turcas y Caicos) - 44 años y 293 días

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo