Liga
César Sánchez
16/10/2017 - 09:41

Bolívar es el único líder del torneo con la ‘ayuda’ del Tigre

The Strongest venció a Wilstermann en Sacaba y se volvió a prender en la pelea.

Después de dos semanas de receso por las Eliminatorias premundialistas, ayer volvió el fútbol profesional boliviano en una nueva jornada perfecta para el fútbol paceño.

En Sucre, la Academia venció a Universitario – que cada vez se complica más con el tema del descenso- y aprovechando la caída de Wilstermann ante el Tigre se colocó como el único y solitario puntero del campeonato.

El partido disputado en la capital del Estado fue emocionante de principio a fin. Los de Beñat San José desarrollaron su mejor juegos durante los primeros 45 minutos del encuentro y eso les bastó para sacar una ventaja que la U no pudo remontar.

Fue, quizás, el mejor primer tiempo de la Academia en lo que va del torneo y el resultado así lo reflejó, ante un equipo que, salvo contadas excepciones, ha perdido toda identidad de juego.

Por eso, el primer gol a favor de la visita no sorprendió a nadie. Transcurría el minuto 26 y Marcos Riquelme recibió un pase filtrado de Justiniano y venció si problemas la resistencia de Ivan Brun para anotar el primero.

Empero, ni el gol en contra hizo reaccionar al equipo local, que fue totalmente dominado por su rival en la etapa inicial.

Por eso, 10 minutos después del gol de Riquelme el marcador se volvió a ampliar, esta vez gracias a Juan Carlos Arce. Con el 2 a 0 terminaría la etapa inicial.

El segundo tiempo, en cambio, fue distinto. En parte por la actitud del rival y en parte porque, nuevamente, Beñat San José apostó por cuidar el resultado.

Es así que a los 16 del complemento Machado puso el descuento gracias a un tiro penal.

A partir de ese momento Bolívar no la pasó bien. La presión del local se dejó sentir y, por eso, San José tuvo que apelar al ingreso de Ronald Raldes para cuidar el resultado.

Co una U volcada al ataque, la Academia pudo liquidar el compromiso con su mejor arma: el contragolpe, pero falló en la puntada final.

Al final, Bolívar ganó en Sucre y es el único líder del torneo con 23 puntos. Ahora deberá defender la punta en Santa Cruz, cuando el miércoles visite a Oriente en el Tahuichi.

El Tigre se prende en la pelea

En Sacaba, en cambio, el Tigre consiguió un sufrido y sopresivo triunfo en un partido por demás accidentado. Era el estreno liguero del estadio de Sacaba – como un plan de emergencia ante el cierre del Félix Capriles- y todo lo que no debía salir mal salió mal.

Un campo de juego desnivelado – como lo reconocieron los mismos jugadores- e incidentes con petardos , que hizo que el partido se detenga por más de 10 minutos- marcaron un mal debut del estadio provincial valluno.

De hecho, uno de los petardos, que fueron lanzados de fuera del estadio- impactó muy cerca de la humanidad de Diego Bejarano, lo que casi provocó que el partido se suspenda.

En el aspecto futbolístico, fue un partido trabado, pero atractivo de principio a fin. Aunque ninguno de los dos equipos estuvo dotado de virtudes, nunca resignaron al ataque lo que hizo que se vuelva un partido de ida y vuelta.

Fue el local el que se puso en ventaja gracias a un tiro penal de Ruddy Cardozo, después de una falta que Veizaga cometió a Gilbert Álvarez en el área.

El empate aurinegro llegó en el último minuto del primer tiempo, gracias a un tiro de esquina cerrado de Escobar que se coló entre las piernas de Olivares.

El gol del triunfo para el Tigre llegó gracias a un magistral tiro libre de Fernando Martelli a poco más de 15 minutos para el final del encuentro.

Claro, el juego brusco no faltó y por eso hubo tres expulsados. Álex Silva y Edward Zenteno de parte de Wilstermann y Gabriel Valverde de parte del Tigre.

Con el triunfo, el equipo de Achumani escala a la tercera posición y vuelve a ponerse expectante para tratar de pelear por el título.

Otros resultados

En otros resultados, en Oruro San José le ganó 1 a 0 a Nacional Potosí; Blooming ganó por el mismo resultado a Petrolero en Santa Cruz.

Entretanto que Real Potosí le ganó por 2 a 0 a Guabirá en la Villa Imperial y Sport Boys y Oriente empataron 1 a 1.

tabla_liga_fecha11.png

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo