Crítica
César Sánchez
12/10/2017 - 13:07

Medio chileno admite que su selección “no le cae bien a Sudamérica”

“El último campeón de América se ganó un nuevo enemigo. Otro. Nadie lo quiere. Desde Bolivia, Perú y Paraguay, principalmente, celebran la eliminación del Equipo de Todos”, relata el artículo de la Tercera.

La Tercera, uno de los medios más importantes e influyentes de Chile, sacó un controversial artículo en que, tras retratar declaraciones y recordar diversos acontecimientos de los últimos años, llega a una conclusión: la Selección chilena de fútbol  no le cae bien a Sudamérica.

Después de que el técnico de Brasil, Tite, denunciará que el mediocampista de la Roja, Gary Medel, insultó a su madre y a la de Neymar, dice el citado medio, “La Roja sumó un nuevo enemigo a su lista: Brasil”, una lista encabezada por Perú Bolivia y Paraguay, señala.

“El último campeón de América se ganó un nuevo enemigo. Otro. Nadie lo quiere. Desde Bolivia, Perú y Paraguay, principalmente, celebran la eliminación del Equipo de Todos”, relata el artículo.

¿Por qué la ingratitud ante la Roja? He aquí la explicación del medio chileno:

En primer lugar, en la memoria de los peruanos sigue latente el duelo por la segunda fecha. Luego del triunfo chileno por 3-4, el equipo que en ese momento conducía Jorge Sampaoli rayó el camarín dejando un mensaje que desató la ira del elenco de Gareca: “Respeto, por aquí pasó el campeón de América”. La frase, meses después, ya tiene responsable. Claudio Bravo, ayudado por el otrora gerente de Selecciones, Felipe Correa, fueron los artífices de la pintada, según revela ahora un testigo presencial.

José Velásquez, histórico mundialista peruano, no se olvida de la falta de humildad de Chile: “Está claro que nos acordamos de esos rayados. Los chilenos se tuvieron que tragar sus palabras. Veamos qué dicen ahora que no van al Mundial, en una cita en que se daban por seguros. Ese pensamiento es erróneo. En el fútbol no hay lógica”.

En Bolivia, en tanto, no esconden su molestia al momento de sólo escuchar el nombre de Vidal, que se encargó de calentar el duelo ante los altiplánicos, con desafiantes fotos y mensajes que aleonaron al equipo que conduce Soria. La Roja cayó por 0-1, en La Paz: “Vidal está mal. Yo jugué fútbol y la plata debe quedar al lado. Lamentablemente, Chile está pagando la soberbia y la falta de humildad de Vidal. Este tipo dijo que nosotros veríamos el Mundial por TV, pero parece que lo tendremos que ver juntos”, dice el mundialista Luis Héctor Cristaldo.

A la Roja le perdieron el cariño que se ganó con sus buenas actuaciones. Dejó de ser el equipo que todos admiraban por su entrega y buen juego colectivo, que lo llevó a ganar dos Copa América y sumar una final en la Copa Confederaciones. “Hay molestia con Chile. Como que se perdió el cariño que uno le tenía a ese país por el buen juego que exhibía. De verdad, yo me alegré cuando ganaron su primera Copa América. Era imposible no hacerlo por la forma en que jugaban. Sin embargo, después de la Copa Confederaciones empezaron a vivir en una nube que no existía. No bajaron nunca, y lo están pagando. Les faltaron el respeto a algunas selecciones. Vidal habló mucho. Por ese lado, Chile no le cae bien a Sudamérica. Todo un pueblo está pagando la soberbia de algunos jugadores de Chile”, cierra el ex futbolista de Bolivia.

En Paraguay, en tanto, mantienen un poco la calma frente al rechazo que existe sobre la selección chilena. En la visita de la Roja a Asunción, en la que los dirigidos por Pizzi llegaron luciendo la chapa de campeón de América Centenario, Vidal declaró que eran la mejor selección del mundo. “Leí en las redes sociales y me di cuenta de que toda la gente odia a Chile, que de alguna manera celebraban su eliminación del Mundial. Prefiero no opinar, pero ustedes que están ahí deben sacar sus conclusiones. A Chile también todos le querían ganar, porque se ha metido entre los mejores, porque se ganó el respeto en la cancha. Todos siempre les quieren ganar a los mejores equipos”, comenta Hugo Brizuela, ex mundialista guaraní.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo