Olimpiadas
Redacción Oxígeno
10/12/2016 - 09:24

WADA denunció que existe un programa de “Doping de Estado” en Rusia

Las autoridades rusas rechazaron las acusaciones, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, informó a RIA Novosti que se estudiará el informe antes de emitir una opinión.

Richard McLaren, responsable del informe sobre dopaje ruso.

Una comisión independiente, encabezada por Richard McLaren, que investigó el doping por encargo de la Agencia Mundial Antidoping (WADA) informó que más de mil atletas rusos se beneficiaron con un programa de "Doping de Estado" entre 2011 y 2015, entre ellos nueve medallistas olímpicos. El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, informó a RIA Novosti que se estudiará el informe antes de emitir una opinión.

"Tenemos que estudiar el informe, y ya que allí hay enlaces a la página web y las publicaciones en la web, tenemos que estudiarlas también", dijo Peskov. El Ministerio ruso de Deporte rechazó las acusaciones y las consideró “infundadas”. "No existe un programa de doping de Estado. Estamos evaluando el informe McLaren y tenemos total predisposición para colaborar con la investigación", afirmó el ministro de Deportes, Vitaly Mutko.

EL INFORME DE McLAREN

El informe habla de una "conspiración institucional" de la que formó parte el gobierno y los servicios de inteligencia rusos para encubrir los casos. El profesor Richard McLaren afirma que el nivel de consumo de sustancias prohibidas entre los atletas rusos investigados no tiene precedentes en la historia del deporte.

"Hubo un encubrimiento a todos los niveles instituciones para favorecer que se consiguieran resultados deportivos", destacó McLaren, quien apuntó también a que en Londres 2012 "los niveles de corrupción alcanzaron una escala sin precedentes".

De estas nuevas conclusiones surge que entre los beneficiados con el Doping de Estado hay también ganadores de medallas en el Mundial de Atletismo, Moscú 2013; cinco medallistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y otros cuatro que participaron en los de Invierno en Sochi 2014.

Entre las irregularidades señaladas en el informe se dice que se detectó orina de varones en dos muestras correspondientes a dos integrantes de la selección de hockey sobre hielo femenina.

Las repercusiones de estas nuevas conclusiones provocarán nuevas y más duras sanciones contra Rusia y llevaron al alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), a anunciar que serán reexaminadas las muestras cuestionadas.

Serán más de 250 las que volverán a examinarse y corresponden a Londres 2012 y Sochi 2014 para "intentar detectar si contienen sustancias prohibidas y si las muestras en cuestión fueron manipuladas", explicó Bach. "Lo que emerge del informe representa un ataque a la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte en general", completó Bach.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo