Discriminación
Redacción Oxígeno
07/09/2016 - 10:37

El presidente Morales pide una sanción contra los hinchas chilenos

La FIFA ya sancionó a Chile por los cánticos discriminatorios que sus hinchas usaron en los partidos de las eliminatorias, tuvo que pagar multas por 100 mil francos suizos. 

La hinchada chilena recibió advertencias, reprimendas y multas por sus cánticos discriminatorios.

El presidente Evo Morales se refirió al empate que consiguió la Selección nacional frente a la Selección chilena en el estadio Monumental de Santiago, durante la inauguración de las oficinas de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), lamentó los mensajes de discriminación en contra de los jugadores, y pidió que las organizaciones respectivas tomen medidas para que no vuelva a ocurrir

El presidente deploró la actitud de los hinchas chilenos porque el deporte es "integración" y aseguró que esa práctica debe acabar. ”Tarde o temprano debe acabar ese mensaje de discriminación y mi solidaridad a la selección que soportó agresiones, insultos, no es noble, en el fútbol no se gana con insultos", dijo.

El primer mandatario expresó su deseo de que la Federación presente una denuncia. “Ojalá nuestra Federación Boliviana de Futbol, la Conmebol o la FIFA y algunos expertos en futbol puedan tomar cartas en el asunto para que nunca más algún grupo de chilenos pueda ofender a países que van a visitar” pidió.

ANTECEDENTES

Al inicio del partido, los hinchas chilenos respetaron el himno nacional, pero durante el resto del partido abundaron los cánticos xenófobos; tanto que el locutor del estadio tuvo que hacer una advertencia al público, pero la intensidad no bajó.

La Federación de Fútbol de Chile ya recibió varias sanciones por el comportamiento de su hinchada, por lo que advirtió a los hinchas, antes del partido, que si se repetía el mal comportamiento la Selección se arriesgaba a perder la localía en los próximos partidos de Eliminatorias.

La FIFA ya sancionó a Chile por los cánticos discriminatorios que sus hinchas usaron en los partidos de las eliminatorias; por eso no pudo jugar en el Estadio Nacional y está a prueba por dos años para levantar la sanción. Además, la Federación chilena tuvo que pagar una multa de 30 mil francos suizos, casi 21 millones de pesos chilenos.

La Federación de Fútbol de Chile recibió dos reprimendas y tres advertencias previas por los cánticos xenófobos y discriminatorios de sus hinchas durante las eliminatorias al Mundial de Rusia: 

  • Por el partido ante Brasil el pasado 8 de octubre fue multado con 20 mil francos suizos y recibió la primera reprimenda.
  • El 11 de octubre enfrentó a Perú en Lima y también fue sancionado con 15 mil francos suizos, una nueva reprimenda y la primera advertencia de la FIFA.
  • El 12 de noviembre en Santiago jugó contra Colombia y fue castigado con 20 mil francos suizos y una nueva advertencia. 
  • El 15 de noviembre, jugó ante Uruguay en Montevideo, la multa fue de 15 mil francos suizos y otra advertencia.
  • El 24 de marzo de este año jugó contra Argentina en el Estadio Nacional y fue sancionado por dos partidos en los que no podría jugar en el Nacional, una multa de 30 mil francos suizos y una nueva advertencia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo