Rolando Garvizu
11/02/2016 - 10:37

Carrera La Paz 3600 10K recibe reconocimiento internacional como un evento deportivo responsable

El evento deportivo es el primero del país en recibir la certificación internacional del Council for Resposible Sport

Foto CAF

La Paz, 11 de febrero (Oxígeno).- La VII versión de la carrera pedestre “La Paz 3600 10K”, organizada por  CAF  ­-banco de desarrollo de América Latina- en Bolivia, y co organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la telefónica Viva, a través de su Fundación Viva, recibió la certificación internacional del Consejo para el Deporte Responsable (Council for Resposible Sport), que avala a este evento deportivo como responsable en materia ambiental y social.

El Consejo para el Deporte Responsable es una organización sin fines de lucro fundada el año 2007 con sede en Oregón- Estados Unidos y tiene como misión brindar apoyo para la realización de eventos deportivos social y ambientalmente responsables y certificar prácticas que no generan pérdidas ambientales desmedidas. Emite certificaciones en tres niveles: nivel Básico, nivel Plata y nivel Oro. La carrera La Paz 3600 10K, realizada el 25 de octubre del año pasado en la ciudad de La Paz, fue certificada con el nivel Plata.

“Esta certificación es la segunda que logra CAF. La primera fue otorgada a la  Maratón CAF-Caracas 2015, y ahora a la carrera La Paz 3600 10K, convirtiéndola  en la primera competencia deportiva de Bolivia que cuenta con una certificación ambiental y social, otorgada por una organización calificada y reconocida a nivel mundial. De esta manera la carrera de la ciudad de La Paz se constituye en un referente para la organización de eventos deportivos responsables en el  país, la región y el mundo”, sostuvo Emilio Uquillas, representante y director de CAF en Bolivia.

Explicó que fue decisión de CAF aplicar una serie de prácticas centradas, tanto en su compromiso social de apoyo a la lucha contra todo tipo de violencia, como el de respeto al medio ambiente. Recordó que estos hechos se complementaron con una gestión responsable de recursos materiales, inclusión social, apoyo a la economía local, medición de la huella de carbono y la huella de agua, y un adecuado manejo de residuos, entre otros. “Todo esto permitió la obtención de esta certificación”, subrayó Uquillas

Este logro pone a la carrera La Paz 3600 10K a la altura de competencias internacionales como el Bank of America Chicago Marathon (USA, nivel Plata 2014), el Suissegas Milano Maratón (Italia, nivel Oro 2015), el Maratón Ciudad de México (México, nivel Oro 2014) y la propia Maratón CAF en la ciudad de Caracas (Caracas, nivel Plata 2015).

El evento contó con el auspicio del Grupo Financiero BISA, Powerade y la empresa alimenticia Princesa. Entre los aliados, además estuvieron las firmas AGB Bolivia, Imagenbol y RaceStore. Droguería INTI y Gimnasio GO se sumaron al apoyo de la carrera

En este contexto, y con el fin de compartir esta experiencia, CAF ha organizado una exposición de fotografías y un video que reflejan diferentes pasajes, emociones y sensaciones que se generaron en la última carrera pedestre realizada en La Paz. Las imágenes se podrán apreciar en Artespacio CAF, a partir del 11 de Febrero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo