Rolando Garvizu
08/01/2016 - 15:33

El equipo Toyota supera la prueba de la altura en el Dakar

- En esta etapa tan exigente, a más de 3,500 m.sn.m. de altura, el equipo Toyota pudo mostrar su vigor. Leeroy Poulter (#319 Toyota Gazoo Racing South Africa) logró el 5º puesto y Giniel de Villiers (#301 Toyota Gazoo Racing South Africa), que se demoró por culpa de un pinchazo, llegó en el 7º. En la categoría de vehículos comerciales Nicolás Gibon (#343 Team Land Cruiser Toyota Auto Body) se mantiene en el 1er puesto.

Foto Toyota

La Paz, 08 de enero (Oxígeno).- En esta etapa tan exigente, a más de 3,500 m.sn.m. de altura, el equipo Toyota pudo mostrar su vigor. Leeroy Poulter (#319 Toyota Gazoo Racing South Africa) logró el 5º puesto y Giniel de Villiers (#301 Toyota Gazoo Racing South Africa), que se demoró por culpa de un pinchazo, llegó en el 7º. En la categoría de vehículos comerciales Nicolás Gibon (#343 Team Land Cruiser Toyota Auto Body) se mantiene en el 1er puesto.

El jueves fue el segundo día de la etapa maratón. El día anterior los coches corrieron desde Jujuy hasta Jujuy y el jueves partieron del vivac hacia Uyuni, sin que los mecánicos realizasen sus labores de mantenimiento. Esta etapa también fue una batalla a mucha altura. El terreno llano permitió acelerar en algunos tramos, en otro tramo se cruzó el amplio lecho de un río seco, que carecía de surcos, y también hubo la dificultad de cruzar pequeños ríos originados por las lluvias de estos días. Además, el terreno sufrió grietas profundas por todos lados. Si por un despiste el coche caía en una grieta, la suspensión podría romperse. Por ello los pilotos tuvieron que andar con los ojos bien abiertos hasta el final.

La altura fue un handicap tanto para los competidores como para los coches, pero Leeroy alcanzó la meta en el 5º puesto sin ningún problema. El piloto comentó “La lástima es que en un lugar tan elevado no pude seguir el ritmo de los coches equipados con turbodiésel, ya que el mío no lo está”. A pesar de que Giniel pinchó un neumático y perdió 3 minutos de tiempo, llegó en 7º puesto.

Excepto por el pinchazo hizo una buena carrera, y por ello el piloto se lamentó de esa mala suerte. En la categoría de vehículos comerciales Nicolás este jueves también corrió de forma constante. Está en el puesto 32 en la clasificación general y se mantiene a la cabeza de la clasificación de coches comerciales. Akira Miura (#342 Team Land Cruiser Toyota Auto Body) también pinchó un neumático y cruzó la meta en el puesto 47. Tanto la Hiluz como Land Cruiser corrieron sin problemas (excepto por los pinchazos), a pesar de no haber recibido mantenimiento durante la etapa maratón.

La etapa de mañana consiste en dar una vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj por la zona exterior del Salar de Uyuni. Será un día muy largo, ya que el Enlace tendrá  181 km y la SS 542 km. El pronóstico es de lluvia para esta noche y un cielo despejado con nubes para mañana, pero si llueve durante la noche es posible que las cosas cambien.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo