Redacción Oxígeno
17/12/2015 - 12:41

Anahí Mamani, la boliviana más joven en lograr el título de campeona sudamericana de ajedrez

Anahí con la puntuación de ocho sobre nueve se coronó campeona del torneo  realizado en Santa Cruz, del 2 al 7 de diciembre de este año.       

La Paz, 17 de diciembre (Oxígeno).- Anahí Mamani Fernández, de 11 años, es la ajedrecista paceña y boliviana más joven en obtener el título de campeona sudamericana de la disciplina, en la categoría Sub-12.

Anahí con la puntuación de ocho sobre nueve se coronó campeona del torneo  realizado en Santa Cruz, del 2 al 7 de diciembre de este año.       

El triunfo le permitió conseguir el título de maestra FIDE (primera categoría de maestros ajedrecistas).

“Para poder llegar a ser campeona sudamericana participé en varios torneros municipales, departamentales, nacionales y este último que es internacional  gané. Mi mayor aspiración es ser Gran Maestra, uno de los títulos más altos de este deporte como Gary Gasparov (el reconocido ajedrecista ruso)”, explica Anahí.

Israel Mamani es el orgulloso padre de la ajedrecista. Destaca que hace dos años que su hija  mostró una inusual vocación para el pensamiento ágil y la resolución de jugadas ni bien empezó a practicar el llamado deporte ciencia en la Asociación Departamental de Ajedrez.

“Desde sus prácticas en la Asociación de Ajedrez en 2013 ya fue observada por muchos profesionales, y a los pocos meses participó de torneos municipales, ganó varios de ellos desde las Sub-12 y en el torneo panamericano de la Juventud en la categoría Sub-14 con buenos resultados y se enfrentó con ajedrecistas de mucha experiencia”, relató el papá.

Ahora su padre busca apoyo económico para la campeona y que así pueda continuar con su preparación. Por esto, la deportista solicita que empresas, entidades y el Gobierno puedan colaborarle.

“Cuando juego, doy todo de mí porque quiero ser la mejor en este deporte y ser la representante más destaca que tengan el país”, cuenta emocionada. 

“Esperamos de Anahí sea gran maestra en Bolivia y a nivel Sudamérica es una estudiante bastante disciplinada y necesitamos mucho apoyo de instituciones públicas y privadas para lograr ese objetivo que se propone Anahí de ser una deportista de excelencia”, afirmó Israel Mamani.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo