Rolando Garvizu
25/10/2015 - 15:12

10.000 corredores le dijeron sí al deporte y no a la violencia

Nelson Mamani y Claudia Balderrama se coronaron como ganadores absolutos de la séptima edición de la carrera La Paz 3.600 10K. El alcalde Luis Revilla Herrero dio la partida de la competencia

Llegando a la meta. Foto CAF

La Paz, 25 de octubre (Oxígeno).- Calles, puentes y avenidas de la ciudad fueron el escenario de la tradicional carrera La Paz 3600 10K que organizaron, por séptimo año consecutivo, CAF –banco de desarrollo de América Latina-, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la telefónica VIVA junto a su Fundación Viva.

Además de mostrar gran despliegue físico; mujeres y hombres, jóvenes y adultos, así como atletas con capacidades especiales, corrieron apoyando la lucha contra la violencia en todas sus formas. Nelson Mamani y Claudia Balderrama se coronaron ganadores absolutos con tiempos de 32 minutos 56 segundos, y 38 minutos 05 segundos, respectivamente.

Los corredores salieron a las 8:00 desde la plaza Villarroel, luego de que el alcalde Luis Revilla Herrero y el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, dieran la partida. Luego continuaron por la Av. Busch y recorrieron calles y avenidas del centro paceño, El Prado y las zonas de Sopocachi y Miraflores. Tras recorrer los Puentes Trillizos, alcanzaron la meta ubicada en el Puente Libertad. El evento cuenta con el Grupo BISA como auspiciador principal.

La ruta fue resguardada por la Policía Nacional y la Guardia Municipal. Durante el recorrido de los 10K, los corredores disfrutaron de puntos de animación como bandas de rock, DJs y murgas propiciados por los auspiciadores para alentar a los atletas. Los primeros 3.600 corredores en concluir el recorrido obtuvieron una medalla conmemorativa y un refrigerio especial.

Además, se habilitaron varios puntos de hidratación y un servicio gratuito de guardarropa móvil que fue introducido a partir de este año. En la meta fueron instaladas carpas de primeros auxilios, así como masajistas y terapeutas especializados. Igualmente, la séptima versión contó con servicios higiénicos portátiles en la partida y en la meta.

Gran parte de los corredores hizo un aporte voluntario. CAF donará una suma similar a lo recaudado para el equipamiento de una “casa de mujeres” en el marco del programa municipal Casas de las Mujeres, proyecto social que busca promover el ejercicio de los derechos de las mujeres de la ciudad de La Paz.

Un aspecto destacable de esta edición de La Paz 3600 10K es que busca obtener una certificación como evento sostenible ante el Consejo para el Deporte Responsable (CRS, por sus siglas en inglés), organismo internacional que avala los beneficios ambientales y sociales de este tipo de eventos. Con esta certificación se mejora la sostenibilidad de la carrera, a través de líneas de acción orientadas al uso eficiente de los recursos, la inclusión social, el apoyo a la economía local, medición de la huella de carbono e hídrica del evento, el reciclaje de los desechos, entre otros aspectos ambientales y sociales.

La Paz 3600 10K contó con hidratación de Powerade y nutrición de Princesa con su producto Cereal Mix. Los aliados fueron AGB, Imagenbol y RaceStore. Droguería INTI y Gimnasio GO también apoyaron la iniciativa.

Cuadro de Resultados

Distancia: 10 kilómetros  (10K)

Ganadores absolutos

Nelson Mamani  (32 minutos 56 segundos)

Claudia Balderrama (38 minutos 05 segundos)

Categoría A Seniors mayores a 40 años (varones)

1er. Jaime Plata  (37 minutos 01 segundos)

2do. Jorge Guauki (37minutos 10 segundos)

3er. Germán Quispe (37 minutos 50 segundos)

Categoría A Seniors mayores a 40 años (damas)

1er. Geovanna Morejón  (41 minutos 00 segundos)

2do. Cristina Ticona  (45 minutos 32 segundos)

3er. Guillermina Cuba (50 minutos 05 segundos)

Categoría B Mayores entre 20 y 40 años (varones)

1er. Nelson Mamani (32 minutos y 56 segundos)

2do. Gualberto Castro (33 minutos 00 segundos)

3er. Edward Chambi (33 minutos 15 segundos)

Categoría B mayores entre 20 y 40 años (damas)

1er. Claudia Balderrama (38 minutos 05 segundos)

2do. Claudia Villalba (40 minutos 50 segundos)

3er. María Blanco (48 minutos 38 segundos)

Categoría C Juveniles menores de 20 años (varones)

1er. Daniel Limachi  (34 minutos 52 segundos)

2do. Javier Macuchapi (35 minutos 12 segundos)

3er. Walter Gonzales (35 minutos 21 segundos)

Categoría C Juveniles menores de 20 años (damas)

1er. Fernanda Ayala  (39 minutos 31 segundos)

2do. Ana Sánchez (42 minutos 21 segundos)

3er. Arminda Porco  (45 minutos 10 segundos)

Distancia: 5.2 kilómetros (5.2K)

Categoría D Deporte integrado-capacidades especiales (varones)

1er Yeunil Calla (22 minutos 58 segundos)

2do. Ramiro Chávez  (30 minutos 13 segundos)

3er. Luis Balboa  (30 minutos 15 segundos)

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo