César Sánchez
25/09/2015 - 16:44

Sebastián Gamarra también festeja el fallo de la Haya

La joven promesa del fútbol boliviano publicó en su cuenta oficial del Facebook un mensaje celebrando y festejando la decisión de la Corte Internacional de la Haya que aceptó su competencia para atender la demanda marítima boliviana.

Foto: Facebook de Sebastián Gamarra

La Paz, 25 de septiembre de 2015 (Oxígeno).- La joven promesa del fútbol boliviano publicó en su cuenta oficial del Facebook un mensaje celebrando y festejando la decisión de la Corte Internacional de la Haya que aceptó su competencia para atender la demanda marítima boliviana.

“Orgullosamente Boliviano cuando veo a la distancia como todos se unen por una misma causa y celebran juntos el inicio de un partido soñado por recuperar un acceso soberano al mar”, publicó el jugador del Milán italiano, acompañado de una imagen de él cargando la tricolor nacional y otra del recordado festejo de Carlos Saucedo, en el Estadio nacional de Chile, simulando nadar en el mar.

Claro, el “Pirlo boliviano” no se olvidó del aspecto futbolístico, y pidió que la hinchada tenga la misma unidad para apoyar a la Selección boliviana.

“Espero que de la misma manera todos juntos apoyen el nuevo desafío de esta Selección Boliviana de Fútbol 2.0”, señaló.

Gamarra es uno de los convocados por Julio César Baldivieso para las dos primeras fechas de la eliminatoria.

Gamarra también colocó dos hashtags con las palabras “‪#‎marparaBolivia” y “‪#‎vivaBolivia”.

Polémica
Arce afirma que el 2020 la “derecha” quería su cabeza y el MAS da detalles de cómo se cuidó al Presidente
18/10/2021 - 13:45

“La derecha golpista, que hoy quiere impunidad, pretendía nuestras cabezas, y fue el pueblo boliviano, con su voto, quien reconoció que la derecha no representa sus intereses, por eso ganamos con el 55% las elecciones en octubre pasado”, sostuvo el Presidente en un acto público.

La mañana de este lunes, el presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que el 2020, previo a asumir el mando tras ganar en las elecciones con mayoría absoluta, hubo la intención de atentar contra su vida.

“La derecha golpista, que hoy quiere impunidad, pretendía nuestras cabezas, y fue el pueblo boliviano, con su voto, quien reconoció que la derecha no representa sus intereses, por eso ganamos con el 55% las elecciones en octubre pasado”, sostuvo en un acto público.

El Jefe de Estado hizo referencia así a la denuncia del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, respecto a que se identificó a paramilitares extranjeros que intentaron ejecutar un magnicidio en Bolivia durante 2020 para evitar que Arce asuma la presidencia.

“No tenemos miedo, hermanas, hermanos”, aseveró el primer mandatario.

La estrategia del MAS para cuidar a Luis Arce

Por su parte, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se dio detalles de la estrategia que se usó para “cauidar” la vida de Luis Arce durante y después de la campaña electoral de 2020 porque conoció de intentos de desestabilización del país y de magnicidio en contra de la vida del ahora presidente.

La mañana de este lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que se identificó a paramilitares que planificaban en 2020 un magnicidio.

“En épocas de campaña electoral, el año 2020, como Movimiento Al Socialismo teníamos información extraída en base a células de inteligencia partidarias, las cuales lograron identificar que se estaba gestando un plan desestabilizador con el objetivo de no permitir que nuestro hermano Luis Arce Catacora asuma el poder en caso de ganar las elecciones”, aseguró el ministro.

Dijo que la inteligencia partidaria del MAS logró identificar la presencia en Bolivia de Germán Alejandro Rivera García, uno de los mercenarios involucrados en la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Usó el pasaporte No. AV 969623 de Nacionalidad Colombiana para ingresar a Bolivia por la ruta Colombia - Viru Viru el 16 de octubre del 2020.

“Este señor, quien aceptó haber participado del asesinato al presidente de Haití (Jovenel Moïse), llegó a Bolivia dos días antes de las elecciones nacionales”, dijo Del Castillo.

Además, dio a conocer que, entre el 16 y 19 de octubre de 2020, se logró identificar el ingreso al país de Arcángel Pretel Ortiz con la ruta Estados Unidos - Viru Viru; de Antonio Intriago, con la ruta Estados Unidos - Viru Viru; de Ronal Alexander Ramírez Salamanca con la ruta Colombia - Viru Viru, exintegrante de la Policía Colombiana y con un largo recorrido en viajes constantes a Haití y, finalmente, del señor Enrico Galindo Arias, que también siguió la ruta Colombia - Viru Viru. Abandonaron el país

“O sea, estamos hablando de que, días antes de las elecciones, paramilitares que después matarían al presidente de Haití y contratistas de mercenarios como el señor Arcángel Pretel y el señor Antonio Intriago estuvieron en el país con, según la información que obtuvimos, intención de acabar con la vida del presidente (Luis Arce)”, aseveró.

Identificaron que estas personas, se hospedaron en el hotel Presidente de la ciudad de La Paz junto a Enrico Galindo Arias y Ronal Ramírez Salamanca, que también tenían relación con actos paramilitares, en las habitaciones 1406, 1407 y 1409.

“Este dato no es menor debido a que este hotel se encuentra muy cerca de la plaza Murillo, donde fue la posesión del presidente Luis Arce. Asimismo, también tenemos información extraoficial que estuvieron en el hotel Marriot de Santa Cruz en reuniones con altas autoridades del régimen de Añez”, aseveró.

Integrantes del MAS decidieron hospedarse en el mismo hotel, por lo que confirmaron la presencia de los extranjeros y conocieron que abandonaron el país el 22 y 23 de octubre tras las elecciones, unos rumbo a Colombia y otros rumbo a EEUU.

Indicó que, ante esa situación, durante la campaña y después de la victoria electoral del 18 de octubre de 2020, el Movimiento Al Socialismo decidió cuidar a Arce aplicando una estrategia de seguridad ante la alerta dada.

“Debido a esta información es que el Movimiento Al Socialismo, durante los últimos días de campaña, creamos una cápsula alrededor de nuestro excandidato y ahora presidente Luis Arce Catacora. Tomamos todas y cada una de las medidas extremas de seguridad, como ser su no exposición en lugares abiertos, donde podían constituir multitudes. Si ustedes pueden revisar los distintos medios de comunicación, verán que nuestro presidente y excandidato no tenía apariciones públicas en lugares abiertos, porque teníamos conocimiento de estos grupos armados que ya se encontraban dentro del territorio nacional y eso se puede ver reflejado, nuevamente lo manifiesto, en que la mayoría de sus apariciones públicas la realizó en lugares controlados y cerrados, que en muchos casos fueron medios de comunicación”, dijo el Ministro de Gobierno.

“Para el día de su posesión, creamos anillos de seguridad alrededor de la plaza Murillo para velar por su seguridad, incluso dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque creíamos que este magnicidio podría llevarse en el momento de su posesión”, acotó el Ministro.

//César Sánchez
Novillo: ‘Vamos a evitar por todos los medios que nuestro país sea azotado y paralizado’
18/10/2021 - 11:59

El Ministro de Defensa afirmó que los comités cívicos del país se han convertido en operarios de actores que tienen “intereses obscuros” en torno al rechazo a ciertas normativas.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que el Gobierno “evitará por todos los medios” que se paralice al país “utilizando banderas artificiales”, en referencia a los anuncios de paros en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo y su Anexo y oras cuatro.

“Queremos decirles de manera franca y categórica: como Movimiento al  Socialismo, como gobierno de la revolución democrática y cultural, somos un fuerte regimiento en el país, estamos en el gobierno nacional, en los gobiernos departamentales, estamos en nuestras organizaciones sociales y queremos decirles que como gobierno nacional vamos a ser muy firmes. En el marco del Estado de Derecho vamos a evitar por todos los medios que nuestro país sea azotado, paralizado y víctima de la destrucción económica de estos grupos de poder”, dijo en entrevista con Bolivia TV.

En entrevista con el canal estatal, Novillo afirmó que los comités cívicos del país se han convertido en operarios de actores que tienen “intereses obscuros” en torno al rechazo a ciertas normativas.

La pasada semana, el gobierno decidió retirar el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas debido a los conflictos que generó su tratamiento en el Legislativo. El pasado lunes, los comités cívicos y otros sectores de oposición cumplieron un paro cívico convocado por gremialistas.

Sin embargo, luego de que se anunciara el retiro del proyecto, surgió la iniciativa de derogar la vigente Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Al respecto, Novillo explicó que luego de retirada la ley, los comités cívicos cambiaron de estrategia demostrando que no era el problema la ley, sino que detrás hay una “acción conspirativa” destinada a desestabilizar al gobierno, a la economía y generar un daño económico al empresario, microempresario, comerciantes, gremialistas y transportistas.

“Al retirar esta ley (el proyecto) el pueblo debe darse cuenta que el problema no es la ley, no es el objetivo, es una bandera engañosa, en el fondo lo que se pretende es que los grupos económicos de poder, desde los comités cívicos están sumando a otros sectores con falacias, (ahora) se plantea el retito de esta ley y la derogatoria de otras cuatro leyes, hay una acción conspirativa que lleva a desestabilizar la economía”, advirtió Novillo.

//César Sánchez
Repercusión
Defensa de Añez afirma que la sentencia del TCP no menciona a la expresidenta y no puede usarse en su contra
18/10/2021 - 11:59

El TCP, en su sentencia constitucional del 29 de septiembre, señaló que el 2019 - tras la renuncia del entonces presidente del Estado, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera- no hubo un vacío de poder en el país, con lo que puso en duda la constitucionalidad de la asunción de la exmandataria.

La defensa de Jeanine Añez se refirió en las últimas horas a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que afirmó que en el país no hubo un “vacío de poder” el 2019con lo que puso en duda la constitucionalidad de la asunción de la exmandataria.

El TCP, en su sentencia constitucional del 29 de septiembre, señaló que el 2019 - tras la renuncia del entonces presidente del Estado, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera- no hubo un vacío de poder en el país, pues las dimisiones de las autoridades legislativas electas por voto popular solo corresponden si son consideradas en el pleno camaral.

Bajo ese criterio, la sucesión de Añez – que fungía como segunda Vicepresidenta del Senado- sería inconstitucional ya que el 12 de noviembre del 2019 ella asumió la presidencia de la Cámara Alta y luego del Estado argumentando un “vacío de poder”, ante la renuncia – no aceptada- de las principales autoridades del Estado y del Legislativo.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que la sentencia del TCP demuestra que en Bolivia hubo un golpe de Estado y que el fallo deja en claro que la proclamación de Añez fue inconstitucional y nuca fue avalada por el TCP, como se afirmaba por parte de quienes defienden a la exmandataria.

No obstante, para la defensa de Añez la sentencia no menciona su nombre en específico, por lo que no puede ser usado en su contra.

“La sentencia constitucional número 0052/2021 de 29 de septiembre pasado en ningún punto alude o menciona el nombre de Jeanine Añez, menos refiere términos o palabras como golpe de Estado o autoproclamación a la presidencia como han señalado varias personas y autoridades en los últimos días en diferentes medios de comunicación”, dice un comunicado emitido por la defensa de Añez, según el reporte de Erbol.

La defensa de Añez recalcó que la sentencia se refiera a situaciones de la Cámara de Diputados en 2019 y que “es un problema de interpretación” determinar si se puede usar contra Añez, ante lo cual se puede tener varias posturas.

Asimismo, los juristas contratados por la exmandataria también recordó que el 2019 el TCP emitió un comunicado “avalando” la sucesión constitucional y hasta sus magistrados invitaron a Añez a participar de la inauguración del judicial el 2020.

“Es imposible borrar y cambiar las acciones y jurisprudencia emitida por el TCP en el reconocimiento de la presidencia de Jeanine Añez, Asimismo es constatable que la última sentencia 052 no puede ser aplicada a Jeanine Añez por no tener vinculación directa a su caso”, agregó la defensa.

//César Sánchez
Denuncia
Jesús Vera presenta denuncia contra Luis Revilla por presunto daño económico al municipio
18/10/2021 - 11:35

“Como Fejuve La Paz estamos pidiendo que se conforme una comisión de fiscales, que sean citados y se arraigue a más de 10 exautoridades”, aseveró Vera.

Jesús Vera, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, presentó esta mañana una denuncia penal en contra del exalcalde de ese municipio, Luis Revilla, por presunto daño económico a la ciudad.

En contacto con la prensa, Vera afirmó que durante la gestión de Revilla hubo un daño económico de más de 26 millones de bolivianos, sobre todo durante la adjudicación de la primera cuota de los buses Pumakatari.

“Como Fejuve La Paz estamos pidiendo que se conforme una comisión de fiscales, que sean citados y se arraigue a más de 10 exautoridades”, aseveró Vera.

Explicó que cada bus tiene un costo de 60 mil dólares, pero Revilla pagó 153 mil dólares por cada bus. “Ha generado un daño económico”, dijo.

El dirigente se apersonó a la Fiscalía acompañado por una marcha de miembros de la Fejuve La Paz, que él lidera.

//César Sánchez
Análisis
El MAS evalúa llevar a juicio ordinario a Añez y retirar el juicio de responsabilidades
18/10/2021 - 11:32

El Tribunal Constitucional Plurinacional  emitió la sentencia 0052/2021 mediante la cual determina que en noviembre de 2019 no hubo “vacío de poder” ni “sucesión constitucional”, por lo que la juramentación de Jeanine Añez como presidenta fue inconstitucional.

Luego del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la sucesión presidencial en 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS) analiza la posibilidad de retirar los pedidos de juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez que se tratan en la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y procesar a la exmandataria por la vía ordinaria.

El jefe de bancada del oficialismo en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, indicó que tras el comunicado del TCP se tendría que “ir por la vía ordinaria y no por la Asamblea Legislativa, pero no quiero adelantarme en ese sentido y seguramente en un corto tiempo nosotros vamos a manifestarnos”.

El Tribunal Constitucional Plurinacional  emitió la sentencia 0052/2021 mediante la cual determina que en noviembre de 2019 no hubo “vacío de poder” ni “sucesión constitucional”, por lo que la juramentación de Jeanine Añez como presidenta fue inconstitucional.

Para el legislador Arispe es menester hacer un análisis jurídico; sin embargo, ante este nuevo escenario surge la necesidad de procesar a la exmandataria, toda vez que la sentencia constitucional del TCP establece que la sucesión ipso facto no puede llegar hasta la segunda vicepresidencia porque no se puede delegar el mando de Bolivia a la minoría política, eso también está demostrado en el reglamento de la ALP.

El diputado Juanito Angulo señaló que la Comisión Mixta de Justicia Plural deberá analizar el tema y la sentencia que emitió el TCP para pronunciarse al respecto. Empero dejó claro que no existió vacío de poder y menos la sucesión constitucional, y ahora quienes tergiversan y protestan son los políticos de la derecha que tuvieron una participación directa en los hechos suscitados en 2019.

// Periódico Ahora el Pueblo

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo