Redacción Oxígeno
17/07/2015 - 22:18

Caso Kevin: El mandamás de la FBF cae bajo la acusación de estafa a víctimas múltiples

Chávez fue a la Fiscalía General del Estado la mañana de este viernes con la seguridad de que iba a salir del edificio, acompañado de Jaime Tapia, un reconocido abogado boliviano. De hecho, se hizo fotografiar por los periodistas con una sonrisa. Sin embargo, la comisión de fiscales determinó la aprehensión, para pedir este sábado la detención preventiva en un penal, luego de concluir que lograron la suficiente información para sostener el caso de estafa con víctimas múltiples.

Carlos Chávez en las celdas de la FELCC (foto Iván Ramos)

La Paz, 17 de julio (Oxígeno).- Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y el tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol, ha sido aprehendido la tarde de este viernes en la ciudad de Sucre por orden de una comisión de fiscales que lo investigó por varias semanas. A primera vista saltó la versión de que el dirigente del balompié nacional, fue detenido por casos de corrupción. Pero ése no es el caso. El Ministerio Público tomó la determinación porque llegó a la conclusión de que lideró una organización criminal para atentar contra víctimas múltiples.

Chávez fue a la Fiscalía General del Estado la mañana de este viernes con la seguridad de que iba a salir del edificio, acompañado de Jaime Tapia, un reconocido abogado boliviano. De hecho, se hizo fotografiar por los periodistas con una sonrisa. Sin embargo, la comisión de fiscales determinó la aprehensión, para pedir este sábado la detención preventiva en un penal, luego de concluir que lograron la suficiente información para sostener el caso de estafa con víctimas múltiples.

Declaró por más de ocho horas. Y cerca de las 17.15 fue conducido a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, FELCC. "En el mandamiento que nos entregaron, se está usando como causal de esta detención una supuesta estafa agravada, por el hecho, dice, que se celebró en el (año) 2013 un partido de fútbol que se hizo previo convenio entre las federaciones de Bolivia y Brasil para recaudar fondos en favor de la selección boliviana",  explicó el abogado Tapia.

La argumentación de la fiscalía se origina en la organización de un partido organizado por la Federación Boliviana de Fútbol para beneficiar con recursos económicos a la familia del adolescente orureño Kevin Beltrán, quien murió víctima de una bengala lanzada por unos jóvenes brasileños en ocasión de un partido de la Copa Libertadores de América, el 2013.

Hubo un acuerdo entre las federaciones de fútbol de Brasil y Bolivia para que las selecciones mayores jueguen un partido. El cotejo ocurrió, hubo una masiva concurrencia que fue al estadio, pero el dinero no fue entregado a la familia del adolescente Beltrán ni a otras partes, según el acuerdo.  Esa es la base para la acusación de estafa con víctimas múltiples.

"Luego de escuchar la declaración de Carlos Chávez se ha tomado la decisión, en virtud a los suficientes elementos de convicción existentes en esta investigación de más de un mes y medio, se ha pedido la aprehensión del señor Carlos Chávez y del señor Alberto Lozada, reitero, por existir los suficientes indicios de elementos de convicción y por existir los riesgos procesales. Estos delitos que corresponden a estas dos personas son por organización criminal, legitimización de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y  esta con la agravante de víctimas múltiples", explicó Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado.

Tras la detención de Chávez, Tapia calificó la aprehensión de "vergonzosa y bochornosa". Asimismo precisó que la denuncia fue interpuesta por el  primer vicepresidente de la FBF, Wálter Zuleta, que el 19 de junio presentó una denuncia bajo el concepto de "estafa agravada".

Chávez y otros dirigentes de la FBF comparecen ante un equipo de fiscales para explicar el manejo económico en la FBF.

Chávez y Alberto Lozada, miembro de la Federación Boliviana de Fútbol, comparecerán el sábado ante un Juzgado Cautelar de la ciudad de Sucre. "Lo que se ha hecho es la aprehensión, están aprehendidos estos dos señores y tenemos un plazo de 24 horas para presentar la resolución que corresponde a la comisión de fiscales", subrayó.

En otras palabras, Carlos Chávez, que hasta estas horas de la mañana, demostraba enorme seguridad en su cargo, al punto de decir que se irá cuando él quiera, tuvo que responder por un caso que no se había abordado mediáticamente, pues según las notas difundias se señalaba que el requerimiento fiscal detallaba que Chávez,  debe presentar información sobre los ingresos y egresos de la federación desde 2004. Desde esa fecha tiene que dar un informe sobre los contratos de televisación, nómina de los actuales ejecutivos y los salarios que perciben.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo