Lagos
Redacción Oxígeno
26/10/2017 - 12:34

Conozca los lagos más grandes del mundo

Estos son los mayores cuerpos de agua (normalmente dulce) que podemos encontrar en nuestro planeta.

El lago Titicaca está entre los más grandes del mundo. /Foto: Internet

Los lagos pueden formarse como resultado de actividades tectónicas, volcánicas o incluso glaciales, pero las actividades humanas intencionales y accidentales también han creado y destruido muchos lagos. Pero hoy no estamos aquí para recordar los efectos del ser humano en el planeta, sino para dar cuenta de los lagos más grandes y más hermosos de la Tierra.

Lago Reindeer, Canadá

El lago Reindeer de Canadá tiene una superficie de 6.500 kilómetros cuadrados. Es el más 'pequeño' de nuestra travesía por los mayores lagos del planeta. Situado en el oeste de Canadá, tiene una costa espectacular con innumerables ensenadas y bahías y múltiples islas que salpican el lago. El extremo sur del lago es el hogar de Deep Bay, donde se encuentran los restos de un impacto de meteorito de hace 140 millones de años.

Lago Turkana, África

El lago Turkana de África tiene una superficie de 6.405 kilómetros cuadrados. Es el lago desértico permanente más grande del mundo; en los alrededores se han encontrado muchos fósiles de homínidos. Es una zona en la que abundan los cocodrilos del Nilo, víboras y escorpiones.

Lago Taimir, Rusia

El lago Taimir de Rusia tiene una superficie de 4.560 kilómetros cuadrados. Se trata del lago más grande del Círculo Polar Ártico. Localizado en el norte de Rusia, suele estar cubierto de hielo durante nueve meses al año. La histórica prueba de 1961 de la Bomba del Zar (el dispositivo nuclear más grande y más fuerte jamás detonado) a 4 kilómetros de altitud sobre Nueva Zembla, provocó cierta contaminación en el lago, ya que las partículas de plutonio fueron arrastradas por los vientos del archipiélago.

Lago Athabasca, Canadá

El lago Athabasca de Canadá tiene una superficie de 7.850 kilómetros cuadrados. Es el hogar de las dunas de arena más grandes de la Tierra pues se extienden por más de 100 kilómetros. En el lado negativo, el uranio y la extracción de petróleo cerca del lago han llevado a niveles de contaminación graves en esta zona.

Lago Cocibolca, Nicaragua

El Gran Lago de Nicaragua tiene una superficie de 8.264 kilómetros cuadrados. A pesar de que desemboca en el Mar Caribe, el lago está tan cerca del Océano Pacífico que se puede ver desde una de sus dos islas. Antes de que se construyera el Canal de Panamá, Cornelius Vanderbilt (el famoso magnate ferroviario estadounidense) trabajó para asegurar el área como un canal interoceánico alternativo. En el futuro podríamos contar con un potencial Canal de Nicaragua. Y es el único lago del mundo en el que hay tiburones.

Lago Titicaca, Perú y Bolivia

El Lago Titicaca de Perú/Bolivia tiene una superficie de 8.135 kilómetros cuadrados. Es el lago navegable más alto del mundo 3900 (metros sobre el nivel del mar y el mayor lago de agua dulce de América del Sur. Abarca la frontera entre Perú y Bolivia, también es famoso por sus barcos de caña.

Lago Onega, Rusia

El Lago Onega de Rusia tiene una superficie de 9.891 kilómetros cuadrados. Es el segundo lago más grande de Europa. Famoso por sus 1.650 islas lacustres, el lago también alberga el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Kizhi Pogost: una colección de 89 maravillas arquitectónicas de madera, incluida una iglesia con 22 cúpulas.

Lago Vostok, Antártida

El lago Vostok de la Antártida tiene una superficie de 15.690 kilómetros cuadrados. Se sabe que existen alrededor de 400 lagos subglaciales (agua líquida debajo del hielo glacial) en nuestro continente más austral, incluido este, que es el más grande de todos: el lago Vostok.

Lago Tonlé Sap, Camboya

El lago Tonlé Sap de Camboya tiene una superficie media de 2.700 kilómetros cuadrados pero, según el ciclo puede variar de 3.000 km² a 30.000 km². Es el lago más grande del sudeste asiático y, como curiosidad, durante la temporada del monzón, el río Tonlé Sap invierte el curso y fluye de sureste a noroeste, provocando que el lago sea una de las zonas pesqueras más productivas del mundo. De hecho, el lago proporciona tres cuartas partes de la producción de peces en el interior de Camboya. Los peces son la principal fuente de proteínas de los camboyanos.

Lago Baljash, Kazajistán

El lago Baljash de Kazajistán tiene una superficie media de 18.428 kilómetros cuadrados. Este lago suele estar congelado durante cuatro meses durante el invierno. Ubicado en una de las cuencas más secas del mundo, el lago no desemboca en ningún océano, lo que lo convierte en un lago terminal. El lago Balkhash ha visto disminuir muchas de sus especies de peces nativas debido a la introducción de especies de peces no nativas.

Lago Ladoga, Rusia

El lago Ladoga de Rusia tiene una superficie media de 18.130 kilómetros cuadrados. Se encuentra justo al este de San Petersburgo. Este lago de origen glacial y tectónico es, sin duda, el lago más grande de Europa. Ha servido como importante ruta comercial durante miles de años. A los más aventureros les encantará la "aventura 4×4 más grande del mundo" que lleva celebrándose más de 20 años.

Lago Ontario, Canadá

El lago Ontario de Canadá/EE. UU. tiene una superficie media de 19.477 kilómetros cuadrados. Es el más pequeño de los Grandes Lagos, pero su volumen de agua es casi cuatro veces mayor que el del Lago Erie (tiene una profundidad máxima de 244 metros). Su principal fuente de agua es el río Niágara, precisamente desde el lago Erie.

Lago Erie, Canadá

El lago Winnipeg de Canadá tiene una superficie media de 25,719 kilómetros cuadrados. Tiene las costas y cuencas hidrográficas más densamente pobladas de todos los lagos. El drenaje del lago conduce a las populares Cataratas del Niágara en su extremo oriental. En el lago hay muchas islas, como las llamadas Big Chicken, East Sister, Little Chicken,Middle Sister, Mouse o Rattlesnake.

Gran lago del Esclavo, Canadá

El Gran lago del Esclavo de Canadá tiene una superficie media de 27,200 kilómetros cuadrados. Es el lago más profundo de América del Norte. Durante el invierno, el lago, ya congelado, es una importante ruta de hielo.

Lago Malaui, África

El lago Malaui de África tiene una superficie media de 29,600 kilómetros cuadrados. Este lago ubicado en el sudeste de África es probablemente el lago más diverso de la Tierra por sus especies de peces. Los pobladores de las dos islas habitadas del lago sobreviven gracias a la explotación de bananas, mangos, tapioca y la pesca en el lago.

Lago Baikal, Rusia

El lago Baikal de Rusia tiene una superficie media de 31,500 kilómetros cuadrados. Con sus 1.637 metros de profundidad, es el lago más profundo del mundo. Su asombrosa profundidad lo convierte en el lago de agua dulce más grande del mundo en volumen, además de ser uno de los más grandes por área de superficie. Es uno de los lagos más antiguos de la Tierra, pues apareció hace más de 20 millones de años. También es de los más limpios de nuestro planeta, debido en parte a su cuenca hidrográfica y a un camarón hambriento de algas y bacterias que lo habita que se encarga de mantenerlo impoluto.

Lago Tanganica, África

El lago Tanganica de África tiene una superficie media de 32,893 kilómetros cuadrados. Es uno de los lagos con mayor diversidad biológica en la Tierra. Una de sus curiosidades es que drena un área siete veces más grande que su tamaño, en parte debido a su forma alargada y estrecha que casi lo sitúan en el lago de agua dulce más largo del mundo.

Lago Michigan, EEUU

El lago Michigan de EE. UU. tiene una superficie media de 57,750 kilómetros cuadrados. Es el único gran lago que no comparte frontera con Canadá y uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica. Tiene 494 kilómetros de largo y 190 kilómetros de ancho.

Lago Hurón, América de Norte

El lago Hurón de América del Norte tiene una superficie media de 59,600 kilómetros cuadrados. Alberga la isla más grande del mundo en un lago de agua dulce: la isla de Manitoulin con 2.766 km² de superficie.

Mar Caspio

El Mar Caspio de Asia central tiene una superficie media de 371,000 kilómetros cuadrados. Es indudablemente el lago de mayor superficie del mundo. Su profundidad media es de 170 metros. Es uno de los pocos lagos antiguos terrestres que han existido durante millones de años. Bordeado por Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Rusia y Turkmenistán, el Mar Caspio es un lago salado, en gran parte porque no desemboca en el océano.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo