Cesárea
Redacción Oxígeno
18/10/2017 - 18:05

Si naciste por cesárea tendrías más riesgos de ser obeso

Esto podría explicarse por los microorganismos y bacterias que residen en el sistema inmunitario.

Una persona que sufre obesidad./Foto: Internet

Un estudio llevado a cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York ha revelado que las personas que nacen por cesárea puede predisponer a una persona a tener mayores chances de ser obeso en la vida adulta.

En la investigación se usaron ratones para verificar que hay una relación causal entre el tipo de parto y la propensión de los animales a engordar.

Según sus conclusiones, 15 semanas después del destete, los roedores nacidos por cesárea pesaban un 33% más que los que fueron traídos al mundo por vía vaginal. Ese incremento de peso era más significativo en las hembras, que engordaron un 70% más de que los machos.

Los investigadores creen que la clave de este fenómeno es la microbiota intestinal. Se estima que el intestino humano alberga unos 100 billones de bacterias las cuales cumplen al menos tres funciones importantísimas: nutrición y metabolismo, protección y reparación de la pared intestinal.

Las personas poseen un microbioma desde muy temprana edad, aunque no nacen con él debido a que el útero carece de bacterias. Es tras el parto que cada individuo adquiere el suyo del entorno.

Y ahí precisamente estaría la clave: aquellos que nacen de forma natural se impregnan de los fluidos de la madre, en los que hay bacterias que se traspasan al bebé. Esta transmisión natural no se da en el caso de las cesáreas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo