Tierra
Redacción Oxígeno
18/10/2017 - 11:37

Los dinosaurios contribuyeron a fertilizar el planeta

Elementos necesarios para las plantas, como el fósforo, eran más abundantes y estaban mejor distribuidos durante la era de los dinosaurios que en el Carbonífero.

Foto referencial.

En el carbonífero, una época que acabó antes de que apareciera el primero de los dinosaurios, los elementos necesarios para la nutrición de las plantas, como el fósforo, eran mucho menos abundantes y estaban peor distribuidos que cuando estos animales gigantes poblaban la tierra.

Christopher Doughty, investigador de la Universidad del Norte de Arizona EEUU ha llegado a estas conclusiones después de 10 años de estudio de los dinosaurios y, específicamente, de cómo estos animales han aumentado la fertilidad del planeta.

"La teoría sugiere que los animales grandes son desproporcionadamente importantes para la propagación de la fertilidad en todo el planeta", dijo Doughty. "Qué mejor manera de probar esto que comparar la fertilidad en el mundo durante el período Cretáceo -donde los saurópodos, los herbívoros más grandes que han existido, vagaron libremente- al período del Carbonífero, un tiempo en la historia de la Tierra antes de que evolucionaron los herbívoros de cuatro patas".

Según Doughty, los grandes animales son importantes no por la cantidad de estiércol que producen, sino por su capacidad para mover largas distancias entre paisajes, mezclando de manera efectiva los nutrientes. Al aumentar la abundancia y la distribución de elementos como el fósforo, las plantas crecen más rápido, lo que significa que los grandes herbívoros son responsables de producir sus propios alimentos y de contribuir a sus exuberantes hábitats.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo