Universo
Redacción Oxígeno
17/10/2017 - 12:51

Logran observar un fenómeno espacial que explica cómo crece el Universo

Fue a partir de observar el choque de dos estrellas. Y cómo esto permite que se reproduzcan. 

El universo. /Foto: Internet

Por primera vez, unos 60 observatorios de todo el mundo lograron captar de manera simultánea, el choque y posterior fusión de dos estrellas de neutrones de unos 20 kilómetros de diámetro, ocurrida en la galaxia NGC 4993, situada a 130 millones de años luz en la constelación de Hidra.

Lo asombroso es que los astrofísicos consiguieron observar y oír en el mismo instante las ondas gravitacionales, que son oscilaciones en el espacio-tiempo y radiación electromagnética (luz), por lo que se abre el inicio de una nueva era en el estudio del origen y la evolución del Universo. Y si bien todavía faltan muchas preguntas por responder, se avanzaron varios casilleros de un solo choque.

Hasta el momento, los datos obtenidos permiten fundamentar las predicciones teóricas realizadas décadas atrás sobre el origen de los estallidos rápidos de rayos gamma y un tipo de explosión estelar conocido como kilonova. 

“El resultado de la colisión de estrellas neutrónicas se propaga hacia lugares lejanos del espacio. Estos eventos se crean elementos pesados, tales como oro y platino que luego se eyectan por el Universo. Posteriormente, al juntarse con helio e hidrógeno, puede dar origen a nuevas estrellas, explica Mario Díaz, profesor de física de la Universidad del Valle de Río Grande de Texas, Estados Unidos, primer autor del trabajo que publicó ayer la revista Physical Review Letters.

“El estallido pudo ser captado por numerosos telescopios que permitieron examinar el fenómeno desde varias facetas. La combinación de diferentes tecnologías permitió obtener un cuadro más amplio y una visión más abarcadora del suceso. Además, el hecho de haberlo registrado en simultáneo dio inicio a un nuevo tipo de astronomía llamada de Mensajeros Múltiples", remarca Díaz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo