Golpes
Redacción Oxígeno
16/10/2017 - 12:56

Cómo dañan el cerebro los ligeros golpes en la cabeza

Un nuevo estudio realizado con ratones ayudará a comprender cómo afectan a nuestra masa gris los continuados impactos como los que sufren los jugadores de fútbol y otros deportes de contacto.

Un jugador de fútbol cabecea una pelota. /Foto: Internet

Tu delicado cerebro, protegido por la jaula del cráneo, es más resistente de lo que parece, pero tiene sus límites. Tras un golpe no demasiado fuerte en la cabeza, se recupera con rapidez, pero si no le das tiempo entre trauma y trauma, acaba sufriendo daños permanentes. 

Mark Burns y sus colegas del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, Washington, D. C., sometieron a varios ratones a un solo golpe leve en la cabeza, que los aturdía pero no causaba daños. El tipo de impacto se diseñó para simular una pequeña conmoción o traumatismo cerebral en una persona.

Un día después del golpe, el 13 % de las dendritas (terminales de las neuronas que las conectan entre sí) de los roedores habían desaparecido en regiones concretas del cerebro; tres días después de la lesión, estas conexiones reaparecían, incluso en mayor número que antes, lo que ayudaba al cerebro a recuperarse.

Cuando los científicos sometieron a otros ejemplares a 30 pequeños golpes a lo largo de seis semanas, esas conexiones no reaparecían tras desvanecerse. Pero si se dejaba transcurrir una semana entre impacto e impacto, el cerebro de los animales daba muestras de recuperación.

Un año después del experimento, seguía inflamada la sustancia blanca (la parte más interna) de los cerebros de los roedores golpeados sucesivamente. Estos tejidos transmiten las señales entre regiones cerebrales. Los ejemplares más castigados mostraban signos de ansiedad y problemas de equilibrio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo