Fenómenos naturales
Redacción Oxígeno
27/09/2017 - 09:32

Conozca cuáles son los fenómenos naturales más extraños y sorprendentes

Su peculiaridad es digna de asombro, pero detrás de ellos se ha encontrado únicamente a la naturaleza. 

La lluvia de peces ha ocurrido en ocasiones a lo largo de la historia, desde los tiempos bíblicos hasta la historia reciente. /Foto: Internet

Piedras que se mueven solas, círculos perfectos que se forman sobre el hielo y corrientes que parecen sangre sobre el agua son algunos de los fenómenos más sorprendentes Pareciera que una fuerza humana es responsable de algunos fenómenos naturales. Su peculiaridad es digna de asombro, pero detrás de ellos se ha encontrado únicamente a la naturaleza. 

Aurora Boreal

Una aurora boreal o polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionósfera terrestre.

Pilares luminosos

Los pilares luminosos o de luz aparecen como columnas luminosas en posición vertical hacia cielo. Estos pilares son visibles cuando la luz se refleja directamente hacia cristales de hielo, ya sea por la luz solar (como en las dos imágenes de arriba) o por fuentes artificiales, como luces de la calle o parques. A pesar de su aspecto de columnas de luz sólidas, el efecto visual es creado por nuestro punto de vista relativo.

Las piedras que se mueven solas

En el conocido Valle de la Muerte en Estados Unidos existe un fenómeno singular, se trata de piedras que parecen flotar sobre un desierto baldío que en algún momento fue fango. Durante décadas, los científicos han teorizado explicaciones plausibles sobre esta anomalía, donde una piedra de varios kilos de peso es capaz de desplazarse varios cientos de metros “por si sola”. Muchos creen que este movimiento se debe al fuerte viento, pero eso no explica que piedras de diferente tamaño y peso se muevan a un ritmo paralelo y en diferentes direcciones. 

El ojo del Sahara

Esta estructura en Richat, en el continente africano, es visible desde al espacio gracias a sus casi 50km de diámetro y llama la atención sus curiosos anillos concéntricos. Se encuentra en el desierto del Sahara, Mauritania, a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar. Se cree que es el producto del impacto de un meteorito.

Cataratas del Niagara congeladas

Las cataratas del Niágara suelen padecer inviernos fríos, pero no están tan al norte como podría pensarse viendo las fotografías de la helada del 2010. La catarata principal está en la misma latitud que la ciudad de Lugo. Norteamérica, sin embargo, carece de la cálida influencia de la corriente del Golfo y sus inviernos son más fríos que los de Europa occidental, pero no tanto como el de este año, que está siendo realmente gélido.

Skyquake, Cielomoto o Terremoto de Cielo

Es una explosión en el cielo cuyo sonido se genera por un movimiento determinado de gases, que no tiene todavía una explicación científica concreta. 
El fenómeno ha sido identificado en lugares de Estados Unidos como Florida y Pennsylvania, pero también en Australia. 

Lluvia de peces

Raras y sin embargo real. Esto ha ocurrido en ocasiones a lo largo de la historia, desde los tiempos bíblicos hasta la historia reciente. Los meteorólogos aún no están seguros de la causa pero se cree que las trombas marinas (tornados en el mar) recoge los peces del mar a mucha altura y luego caen en forma de lluvia. 

Arco Iris de fuego

Las probabilidades de observar uno de estos arco iris tan peculiares son extremadamente bajas. Se producen por una convergencia rara de los rayos del sol en algunas nubes que deben de tener una posición específica. Al reflejar la luz del sol, los cristales de hielo de estas nubes producen rayos visibles de diferentes espectros. Como es extremadamente insólito, ver fotografías de este fenómeno no es muy popular y poder tomar una instantánea es una gran suerte.

Nubes Lenticulares

Estas nubes son estacionarias, y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. 

Entre los montañistas estas nubes son consideradas como presagio de tormenta. Los pilotos de planeadores continuamente buscan este tipo de nubes porque el sistema atmosférico que las forma involucra grandes movimientos verticales de aire, y el lugar preciso donde se encuentra el aire ascendente es muy fácil de predecir observando la orientación de la nube.

Olas de hielo

El Ivu (también llamado “ola de hielo”) es un fenómeno natural que ocurre en climas fríos. El fenómeno ocurre cuando sobre el mar se crea una capa de hielo que el mismo mar empuja hacia la costa creando una especie de “ola de hielo”. Algunos lo han descrito como un “tsunami” de hielo. El fenómeno es poco común y bastante extraño. Algunos científicos creen que es un fenómeno provocado por el calentamiento global.

Relámpago del Catatumbo

El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que se produce en el sur del lago de Maracaibo en Venezuela, cuyo nombre proviene del río Catatumbo.

Este fenómeno se caracteriza por ser un relámpago casi continuado y silente (especialmente por las grandes distancias), que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de 5.000 msnm, aproximadamente).

El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela. Tiene una ocurrencia anual de 140 a 160 noches o más, durando hasta 10 horas por noche y produce hasta 280 descargas por hora.

Arco iris Lunar

Un arco iris lunar (también conocido como arco iris blanco) es un arco iris que ocurre de noche. Los arco iris lunares son relativamente tenues, debido a la escasa cantidad de luz que llega desde la Luna. Como los arco iris, los arco iris lunares se encuentran siempre en el lado opuesto del cielo desde el que llega la luz de la luna. 

Nubes mastodónticas

Las nubes mastodónticas o Mammatus son una de las formaciones más curiosas y espectaculares que se pueden encontrar en el cielo. 
Consiste en un conjunto de glóbulos que quedan colgados de la parte inferior de una nube de tormenta. Su formación se produce como resultado de un proceso que podríamos describir como convección en sentido inverso, durante la tormenta las corrientes de aire húmedo ascienden hasta el límite de la troposfera, a ese nivel el descenso de temperatura queda interrumpido y el aire estabilizado, eso provoca que la nube ascendente se expanda horizontalmente a zonas de aire más frescas sin nubes.

La isla de Socotra

El lugar parece un espacio inédito de la novela de Julio Verne “Viaje al centro de la Tierra”, su extraña vegetación hacen del lugar un ecosistema único y casi alienígena. Es parte de un archipiélago de cuatro islas en el Océano Indico las cuales se separaron del continente africano hace unos 6 o 7 millones de años. Al igual que las islas Galápagos, esta contiene más de 700 especies extremadamente extrañas al ojo humano, tanto de flora como de fauna, de todas, aproximadamente un tercio es endémica.

Las cuevas de Naica

Es un lugar realmente único, si puedes ver las siguientes fotografías podrás entender de lo que hablo, personalmente me parece un lugar realmente maravilloso, mucha gente seguramente quieren dar un pequeño paseo turístico por este máginifico lugar, claro hay que tomar en cuenta que cada persona debe tener la protección adecuada para poder ingresar a esta cueva. 

El Río Tinto

Nuestro pequeño Marte en la Tierra se encuentra en España, y no es para menos pues la propia NASA ha llevado aquí diferentes experimentos por su parecido con el planeta rojo. La zona es un lugar de minería que confiere al entorno un aspecto árido y casi lunar. El alto contenido en cobre de las aguas y el terreno hacen que este se tiña de rojo, de ahí su propio nombre.

Supercell o Super células

Una super célula también conocida como supercelda (supercell en inglés) es una inmensa tormenta en rotación. Puede durar varias horas como una entidad única. Estas tormentas son las más factibles a producir tornados de larga duración y pedazos de granizo del tamaño de una manzana. 

Las aguas termales de Sangre en Japón

Conocidas como uno de los jigoku de Bepu (Infiernos de Japón) las aguas termales sangrientas comprenden nueve espectaculares termas naturales más adecuadas a la vista para ser contempladas que para el baño. El color rojizo se debe al alto contenido en hierro del agua caliente.

Trombas Marinas

Es muy probable que los monstruos y las serpientes marinas que muchos aterrorizados navegantes han creí do ver a través del tiempo, hayan sido en realidad las movedizas columnas de agua pertenecientes a las trombas marinas. Los vórtices de las trombas marinas suelen ser largos y delgados, semejantes al cuello de un dragón, y con movimientos causados por los fuertes vientos, que recuerdan a los de una serpiente. 

Los desiertos de la Antártida

Son auténticos valles secos de la Antártida, suelos de oscura grava esparcida, similares a zonas volcánicas de las Islas Canarias que se compara con el planeta Marte. El lugar presenta un aire tan seco y frio que cualquier cosa que muera allí se conserva como una momia o como un congelador natural. En las zonas se pueden encontrar cadáveres de focas que pudieron haber muerto allí hace cientos de años.

Dolinas

Las dolinas o sumideros son uno de los fenómenos más aterradores del mundo natural. Con el tiempo, el agua erosiona la tierra bajo la superficie hasta que en algunos casos, la tierra cede y se hunde en el subsuelo. Muchas dolinas se producen naturalmente, mientras que otros son el resultado de la intervención humana.

Green Ray

También conocido como el rayo verde. Esto ocurre muy brevemente antes del ocaso total y después del amanecer.Aparece como un destello verde por encima del sol que dura muy poco tiempo, en general, sólo unos pocos minutos. Es causadopor la refracción de la luz en la atmósfera.

El desierto de Sal

Este inmenso desierto de sal se encuentra en Tunupa, Bolivia y es conocido también con el nombre de Uyuni. Es el desierto más grande del mundo de sal y comprende volcanes activos, altos cactus, llanuras de geiseres que hacen del lugar una especie de infinito espejismo, un paisaje de otro mundo.

Faro Congelado

Un faro en el lago Erie, ubicado en la frontera entre Canada y los Estados Unidos, se transforma en una escultura de hielo gigante debido al intenso frio y la fricción de las olas más los fuertes vientos. 
Es impresionante ver como alrededor del mismo esta todo congelado también.

El Bosque de Piedra

El bosque de piedra de Shilin conocida como “la primera maravilla del mundo” está situado a 86km al sur de Kunming, capital de la provincia de Yunnan. Son más de 400 kilómetros de un enorme bosque de piedra característico por su topografía kárstica. En 2007 fu incluida como Patrimonio de la Humanidad y sus lagos donde se hunden las increíbles formaciones rocosas son espectáculo para los ojos.

El Volcán de Islandia

Fue en las cercanías de Reykjavik, la capital de Islandia, y en poco tiempo todo el Norte de Europa quedo bajo la tremenda nube de ceniza expulsada por el volcán.

Carreteras por el Artico

El verano de 2007 pasará a la historia de la Geografía como el año en que por primera vez la ruta marítima del paso del noroeste se abrió. La Agencia Espacial Europea (ESA), cuyos satélites vigilan la superficie helada del océano glaciar Ártico, ha anunciado que el deshielo acelerado que sufre esta región los ha fundido en el norte de Canadá, permitiendo por primera vez el paso de la navegación.

Pyrocumulus

Es una nube cumuliforme producida por: 
Fuego 
Volcán que entra en erupción 
Industrias, etc. 
Estos causan la calefacción del aire, generalmente con mucho de humedad en ellos. El pyrocumulus sin obstrucción se forma solamente si hay viento muy pequeño, de modo que la termal pueda levantarse al nivel de la condensación sin mezclar demasiado con el aire ambiente.

Los Canales de Amsterdam congelados

El tiempo en Amsterdam siempre ha sido desapacible cuando llega el invierno, y es normal ver que nieve en la capital holandesa. En Amsterdam cada dos o tres años los canales de Amsterdam se congelan y se transforman en un centro turistico muy visitado. Cabe destacar que prácticamente nunca se puede practicar esta actividad en los canales que atraviesan la ciudad, ya que las construcciones disminuyen bastante la potencia del frío, pero si se lo puede hacer en los canales de las afueras de Ámsterdam, como por ejemplo el canal de Kinderdijk.

Belt of Venus

El cinturón de Venus es un fenómeno que se produce durante las noches polvorientas, cuando una banda de cielo rosado o marrón aparece entre el cielo y el horizonte.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo