Gatos
Redacción Oxígeno
14/09/2017 - 13:50

Encuentran un vínculo entre un parásito común en gatos y el cáncer en humanos

El organismo puede estar relacionado con el desarrollo de enfermedades cerebrales como la epilepsia, el alzhéimer y el párkinson.

El parásito puede incrementar varios trastornos cerebrales. /Foto: Internet

Más de 2.000 millones de personas, casi uno de cada tres seres humanos, se verán infectados a lo largo de su vida por el parásito Toxoplasma gondii, común también en los gatos.

Un nuevo estudio publicado este 13 de septiembre en la revista 'Sciientific reports' explica cómo esta infección puede alterar y, en algunos casos, incrementar varios trastornos cerebrales, incluyendo la epilepsia, el alzhéimer y el párkinson, así como varios tipos de cáncer.

Metodología 

Para su investigación los expertos recurrieron a un base de datos de un vasto estudio de toxoplasmosis y analizaron los informes sobre la infección en 246 personas que la padecían de modo congénito, así como los datos de sus familiares. Los científicos realizaron lo que llamaron un "análisis integral de sistemas" prestando atención a una gama de biomarcadores generados por el parásito y evaluando su probable impacto.

Asimismo, los especialistas examinaron el efecto de la infección en las células madre neuronales primarias del cerebro humano en el cultivo de tejidos, centrándose en la expresión de génica y las proteínas perturbadas. Utilizando datos de genética, proteómica, transcriptómica y analizando los patrones del microRNA, lograron construir cómo el Toxoplasma gondii afecta al cerebro humano y cómo está vinculado con los trastornos cerebrales humanos y diversos cánceres.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo