Canes
Redacción Oxígeno
16/08/2017 - 18:42

¿Los perros pueden oler el miedo?

No existen pruebas científicas de que esta leyenda urbana sea cierta.

Científicos concluyen que es muy probable que un perro ignore a alguien que no se mueve. /Foto: Internet

Los perros tienen un extraordinario sentido del olfato y pueden ser entrenados para identificar químicos en concentraciones muy bajas, explicó Katherine Albro Houpt, profesora emérita de Medicina del Comportamiento en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Cornell, Estados Unidos.

Sin embargo, no existen pruebas de que los perros huelan el miedo.

En teoría, algún químico interesado en el tema podría aislar un olor del sudor o la orina de las personas asustadas y después monitorear las reacciones de los perros ante ese olor, dijo. Pero hasta ahora no se ha efectuado tal experimento.

Muchos otros creen que los perros muerden a las personas porque huelen el miedo que sienten. De hecho, explicó Houpt, la víctima más habitual suele ser aquella que se acerca a acariciar a un perro mientras dice algo parecido a “Me encantan los perros, y todos los perros me quieren”.

Entonces, ¿qué es lo que desencadena un ataque?

“Sabemos que los perros atacan a alguien que se aleja con rapidez”, comentó Houpt y continuó: “Responden con un ataque predatorio, no porque identifiquen que la víctima tiene miedo”.

Es muy probable que un perro ignore a alguien que no se mueve, agregó. Es por ello que se les dice a los niños que no corran y se queden quietos, con los brazos a los costados, cuando se acerca un perro desconocido.

Algunas veces no tener miedo es más peligroso que tenerlo, concluyó Houpt. “Si ves a los ojos a un perro particularmente seguro y agresivo, es más probable que te muerda que si evitas el contacto visual”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo