Especies de arañas
Redacción Oxígeno
03/08/2017 - 12:27

Conozca a las arañas más aterradoras del planeta

Te mostramos a las especies de arañas más extrañas, venenosas, grandes y pequeñas.

Araña elefante (Maratus elephans). /Foto: Internet

Araña Atrax robustus.- Conocida también como araña de Sídney, es una de las arañas con la picadura más potente del mundo, pues sus colmillos son incluso capaces de atravesar un zapato humano.

Araña bananera (Phoneutria nigriventer).- Es otra de las que destaca por su veneno letal. Es agresiva, grande (ocupa la palma de la mano), rápida y tan venenosa que la cantidad de veneno necesario para matar a un ratón de 20 gramos es de apenas 6 microgramos por vía intravenosa. Para algunos científicos, es la araña más tóxica del mundo. Para otros, un espécimen peculiar, pues en los hombres provoca un efecto secundario un tanto curioso: la toxina produce una erección de 4 horas mínimo de duración; eso sí, es dolorosa y puede conducir a males mayores si no recibe tratamiento.

Araña elefante (Maratus elephans).- Dentro de la especie de la especie de arañas pavo real -consideradas de las más bonitas gracias a sus vistosos colores y al baile que los machos realizan para llamar la atención de las hembras-, en 2015 un equipo de científicos de la Universidad de California en Berkeley (EE. UU) presentó el descubrimiento en Australia de varios ejemplares no conocidos. 

Araña cara de ogro.- El género más común de la familia de las Deinopidae es el Deinopis. Estas criaturas son conocidas como arañas cara de ogro precisamente porque presentan unos grandes ojos que recuerdan a esta criatura mitológica. Las arañas cara de ogro o arañas gladiadoras se encuentran en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en Sudamérica, África y Oceanía principalmente.

Araña cazadora gigante.- La araña cazadora gigante (Heteropoda maxima) es la araña con patas más grande del mundo. Para que nos hagamos una idea, su longitud puede llegar hasta 30 centímetros. El motivo por el que es capaz de crecer hasta tan magno tamaño es un misterio para los científicos.

Araña Goliat come pájaros.- Si nos fijamos en sus piernas, la araña goliat come pájaros es la segunda araña más grande del mundo. Sus patas pueden abarcar un pie humano completo y hace un extraño ruido al moverse debido a su tamaño, una especie de sonido metálico como si de los cascos de un caballo se tratara. Esta colosal araña puede matar a un pequeño mamífero, inyectando un veneno a través de sus colmillos.

Araña de seda de oro.- Las arañas seda de oro, dentro del género Nephilia, son muy particulares, pues la seda que producen es de color amarillento que, con los rayos de sol, se torna de color dorado, como si de fibras de oro se tratase. Estas arañas pueden encontrarse por todo el mundo, América del Sur, África o Australia. Sus presas favoritas son los saltamontes, las polillas y los escarabajos. 

Araña trampera.- La mayoría de las arañas de esta familia se dedican a construir madrigueras trampa para apresar a sus víctimas. Esta araña abunda en las regiones cálidas, aunque también pueden encontrarse algunas especies en países templados. La salvedad es que su tamaño es bastante menor.

Araña mariquita.- La araña mariquita (Eresus sandaliatus) es una de las más raras en Europa. Vive en madrigueras que recubren con seda y pueden localizarse en todo el norte y centro de Europa. 

Araña cangrejo de ocho manchas.- Las arañas cangrejo (Misumena vatia) son muy comunes en Eurasia y América del Norte, aunque se conocen pocos datos sobre ellas. Su característica forma, color y veneno, la convierten en una araña de lo más llamativa. Habitualmente podemos encontrarlas en las flores, pues su presa favorita son las abejas. Su velocidad de movimiento y su potente veneno hacen el resto.

Araña tigre.- La araña tigre (Scytodes globula) puede encontrarse masivamente en Chile, pero también en Perú, Uruguay o Argentina. Para apresar a sus víctimas, la araña tigre se mueve sigilosamente hacia su víctima y le escupe una pegajosísima telaraña. Luego se acerca rápidamente y le inocula el veneno.

Tarántula azul cobalto.- Nos centramos ahora en la tarántula azul cobalto (Haplopelma Lividum Cobalt Blue). Esta araña es agresiva y rápida y de gran tamaño. Su cuerpo llega a los 10 centímetros de largo y sus patas pueden llegar a medir 30 cms. Su veneno no provoca graves daños en el ser humano, pero la mordedura es bastante dolorosa.

Araña cara feliz.- Theridion grallator, también conocida como la araña de cara feliz hawaiana, puede encontrarse en las islas de Oahu, Molokai, Maui y Hawái. Como podemos ver en la imagen, su rasgo más llamativo es que presenta unos patrones únicos que se asemejan a una cara sonriente y que decoran su abdomen. Probablemente sea una estrategia efectiva para disuadir a las aves depredadoras.

Araña saltadora.- Las arañas saltadoras son muy numerosas; hay unas 4.000 especies descritas. Cazan al acecho y destacan por su efectiva visión -algo no habitual entre arañas- y su gran capacidad de salto como combinación exitosa para cazar.

Araña lobo.- La araña lobo (Lycosa tarantula) no necesita trampas o trucos para atrapar a su presa pues es un corredor ágil que utiliza la fuerza bruta para acabar con cualquier desaprensivo que se acerque a su entorno. La coloca en su espalda antes de darle el mordisco fatal. 

Araña espejo.- La araña espejo (Thwaitesia argentiopunctata) es una especie de araña que se encuentra fundamentalmente en Australia. La longitud del cuerpo es de alrededor de 3 milímetros para los machos y de 4 mm para las hembras.

Tarántula babuina naranja.- La tarántula babuina naranja (Pterinochilus murinus) es una especie de tarántula localizada en las regiones del centro y Sur de África. Esta araña posee todas las características que probablemente no querríamos ver cara a cara en una araña: un cuerpo grande y peludo, un par de poderosos colmillos negros, una mordedura venenosa, un torso con cuernos, y ocho patas que le permiten agarrarse a donde sea necesario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo