CIENCIA
Redacción Oxígeno
18/07/2017 - 14:17

Científicos chinos logran teletransportar una partícula 1.400 kilómetros

Demostraron una vez más que el enigmático entrelazamiento cuántico funciona incluso desde la Tierra hasta un satélite.

La noticia pasó desapercibida en los grandes medios de comunicación pero entre los aficionados a la ciencia y los físicos la noticia de un equipo de chinos que lograron teletransportar fotones a 1.400 kilómetros de distancia fue aplaudida.

El equipo de científicos chinos logró teletransportar fotones, la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético, desde una estación situada en la cordillera del Himalaya hasta un satélite en órbita. Hasta ahora, la teletransportación sólo se había conseguido entre puntos distantes no más de 100 kilómetros.

El experimento obedece a una extraña propiedad de la materia que los físicos han denominado “entrelazamiento cuántico”. Dos partículas que se encuentran entrelazadas a nivel cuántico son separadas, en este caso 1.400 kilómetros, para observar qué ocurre cuando una de ellas se modifica. Los científicos chinos demostraron una vez más que cuando la partícula que se queda en la Tierra es alterada, en ese mismo instante cambia su “gemela”.

En esta ocasión los científicos generaron unas 4.000 parejas de fotones entrelazados durante 32 días. Luego los separaron y enviaron al satélite. En 911 casos consiguieron resultados positivos.

Este fenómeno físico, en la medida que sea mejor entendido y se creen nuevas tecnologías, podría ser utilizado para transmitir información de una forma más rápida y segura.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo