Tecnología
Redacción Oxígeno
23/06/2017 - 12:08

Desarrollan un chip que imita al cerebro humano con rayos de luz

Gracias a la fotónica o ciencia de la luz, investigadores del MIT han creado un chip capaz de manejar redes de neuronas.

Crean chip que imita al cerebro humano en Estados Unidos. /Foto: Internet

Un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, ha diseñado un chip que emplea rayos de luz para imitar a las neuronas. Con estas redes neurales ópticas se podrían crear aplicaciones del llamado deep learning (aprendizaje profundo), como asistentes virtuales o traductores mucho más rápidos y eficientes.

La mayoría de los ordenadores utilizan transistores a modo de puertas que dejan pasar o no la electricidad para desarrollar sus tareas, pero los físicos han averiguado que la luz puede ser más eficaz para llevar a cabo procesos como la construcción de redes neurales y manipular neuronas, ya que puede viajar e interactuar en paralelo y así desarrollar varias funciones simultáneas.

El problema era que la fotónica no contaba con las herramientas prácticas necesarias hasta ahora. Pero ya hemos entrado en la era de la optogenética, como se llama a la combinación de métodos genéticos y ópticos para manejar procesos específicos en ciertas células de tejidos vivos con la precisión temporal necesaria (a la escala del milisegundo) para mantener el ritmo intacto de funcionamiento de los sistemas biológicos. La razón de este control tan rápido y preciso reside en el uso de la luz como agente inductor.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo