Desigualdad
Redacción Oxígeno
22/06/2017 - 11:49

Color de piel determina acceso a la educación en México

El 20 por ciento de las personas que se autoclasificaron de piel oscura no cuenta con algún nivel de escolaridad, según estudio.  

El color de la piel determina el acceso a la educación en México. /Foto: Internet

Las personas de piel clara tienen mayores oportunidades educativas y laborales que las de piel más oscura reveló un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México. 

"De las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10 por ciento no cuenta con algún nivel de escolaridad mientras que la cifra se eleva a 20,2 por ciento para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras", señala la investigación. 

El 28,8 por ciento de las personas que se autoclasificaron de piel más oscura presentaron un mayor rezago educativo y las personas con tonalidades de piel más clara ocupaban porcentajes más altos (29,3 por ciento al 44,4 por ciento) en educación media y alta.

"Cuando el padre y la madre son los proveedores económicos una de cada dos personas (47,5 por ciento) alcanza el nivel de escolaridad de media superior o alta", señaló el Inegi.

Si el proveedor económico tuvo una ocupación de alta calificación como directivos, funcionarios y otros profesionistas, el 50 por ciento de los dependientes económicos están activos en ocupación con el mismo nivel de clasificación.

Más de la mitad de los entrevistados, es decir, el 57,7 por ciento, consideró que su situación económica mejoró respecto a su situación inicial mientras que el 23,5 por ciento declaró que su situación socioeconómica actual se encuentra peor que la de su hogar de origen. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo