Fútbol
Redacción Oxígeno
15/05/2017 - 12:55

El fascinante título que un equipo de niñas ganó en una liga de fútbol de niños

Ganaron más de 20 partidos, anotaron más de 100 goles y sólo perdieron un encuentro en una temporada que marcó un hito en el fútbol.

Las campeonas arrasaron en su división al perder sólo un partido. /Foto: BBC Mundo

Ganaron más de 20 partidos, anotaron más de 100 goles y sólo perdieron un encuentro en una temporada que marcó un hito en el fútbol.

Se trata del equipo infantil del AEM Lleida, de Cataluña (España), el primer equipo 100% femenino que quedó campeón jugando en una liga contra los hombres.

Fue una aventura que comenzó hace tres años, pero que desde que aseguraron el título del grupo 3 de la segunda división infantil con cuatro jornadas antes del final del campeonato, el pasado mes de abril, se han convertido en una sensación en el mundo del fútbol.

"Ha sido algo fuera de nuestro entendimiento", dijo José María Salmerón, coordinador general del AEM Lleida.

"Pero era algo que este grupo de niñas necesitaba".

Salmerón hace referencia al grupo de chicas nacidas entre 2003 y 2004 que deslumbraron cuando comenzaron a jugar el fútbol federado en la categoría alevín, para menores de 10 años.

"Estaban jugando fútbol 7 contra otros equipos de niñas y siendo las más jóvenes ganaron prácticamente todos los partidos por goleada", recordó el directivo del club de la provincia que se ubica en el noroeste de Cataluña, en España.

"El nivel de exigencia que tenían no era el adecuado para poder seguir evolucionando".

Aprovechando que el reglamento en España no especifica la división de género hasta la categoría infantil, y entusiasmado por el talento de las jugadores, el club decidió dar un salto a lo desconocido. /BBC Mundo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo