Chile
Redacción Oxígeno
25/11/2016 - 18:15

Un alcalde de Iquique fue elegido por sorteo

José Bartolo fue confirmado como el nuevo alcalde de Huara, mediante el azar, ya que igualó en votos con el candidato opositor.

Bartolo, el primer alcalde chileno elegido por el azar.

José Bartolo fue confirmado como el nuevo alcalde de Huara, mediante el azar, ya que igualó en votos con el candidato opositor. Despues de haber sido elegido, opinó que esta es una bonita forma de pasar a la historia, pues es el primer político chileno en llegar a un cargo de elección popular mediante el azar.

Bartolo (Independiente apoyado por Chile Vamos) se convirtió en el alcalde electo a través de un sorteo realizado el miércoles recién pasado en el Tribunal Electoral Regional (TER) de Tarapacá, en Iquique.

De acuerdo al registro de votación, Bartolo obtuvo 1.058 votos en los comicios del pasado 23 de octubre y superó por sólo tres votos al actual edil Carlos Silva (Partido Radical). Sin embargo, este último impugnó los resultados y el TER abrió nuevamente las urnas. Y el recuento final -el que vale, ante los jueces del TER- arrojó lo que nadie imaginó: ambos consiguieron 1.058 votos.

El sorteo se realizó con dos papelitos (uno con el nombre de Bartolo y el otro con el de Silva), un juez los dobló y los revolvió. La presidenta del Tribunal, Mónica Olivares Ojeda, escogió el papel ganador.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo