Redacción Oxígeno
05/04/2016 - 16:35

Facebook 'leerá' las fotos publicadas a personas ciegas

Entre los objetos que puede reconocer el sistema están coches, barcos, bicicletas, trenes y autobuses, además de montañas, el mar, el sol, la hierba, pizzas, café, helados, sushi y selfies.

Los invidentes que utilizan lectores de pantalla podrán escuchar una lista de los objetos que contienen las fotos que comparten sus amigos a medida que navegan por Facebook. El sistema, que estará disponible inicialmente en inglés y para dispositivos con el sistema operativo iOS de Apple, describe, por ejemplo, a un usuario ciego de Facebook que un amigo suyo compartió una imagen en la que se pueden ver árboles y el cielo, otra en la que hay una pizza y una tercera en la que tres personas están sonriendo y llevan puestos anteojos de sol.

Esas fueron algunas de las imágenes que mostró Facebook al anunciar su sistema, presentado por un ingeniero ciego que trabaja para la red social. King, un ingeniero y tres veces campeón olímpico en paraciclismo en tándem, perdió la visión en 1985 cuando era estudiante en la Universidad de Notre Dame y dedicó gran parte de su vida laboral a adaptar software para personas con discapacidades.

"Esto sólo es el comienzo", explicó King, cuya misión es facilitar un acceso igualitario a la información para los que cómo él no pueden ver o sufren alguna otra discapacidad.

La versión inicial del sistema contiene objetos fáciles de reconocer como árboles, personas o el cielo. Facebook explicó que en esta primera versión incluyó alrededor de 100 conceptos.

OBJETOS QUE PUEDE RECONOCER EL SISTEMA

Entre los objetos que puede reconocer el sistema están coches, barcos, bicicletas, trenes y autobuses, además de montañas, el mar, el sol, la hierba, pizzas, café, helados, sushi y selfies.

King explicó que el margen de error es muy pequeño, pero aun así, la descripción de cada foto comienza con la frase "La imagen puede contener" en lugar de la "imagen contiene" para reflejar esa pequeña posibilidad de error. El sistema pudo desarrollarse gracias a los avances en la tecnología del reconocimiento de objetos en imágenes digitales.

La empresa con sede en Menlo Park dijo confiar en que el nuevo sistema automático de voz ayude a los invidentes a disfrutar de Facebook tanto como el resto de usuarios a medida que la red social se convierte en una experiencia cada vez más visual.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo