Redacción Oxígeno
17/03/2016 - 20:45

Perú comienza una campaña para proteger sus libros de "El Niño"

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) informó que como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas y de la gestión del Patrimonio Bibliográfico, asume su rol de brindar asistencia técnica, capacitación, coordinación y facilitación para la protección y preservación de los bienes culturales bibliográficos.

Patrimonio bibliográfico peruano. Foto: Bnp

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) informó que como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas y de la gestión del Patrimonio Bibliográfico, asume su rol de brindar asistencia técnica, capacitación, coordinación y facilitación para la protección y preservación de los bienes culturales bibliográficos.

En esa línea, habiendo lanzado la “Campaña de Protección al Patrimonio Bibliográfico ante los riesgos ocasionados por el fenómeno El Niño”, la BNP inició en la ciudad de Arequipa el levantamiento de información de las bibliotecas conventuales y públicas de esa ciudad, tales como: la Biblioteca del Monasterio La Recoleta, Biblioteca del Seminario San Jerónimo, Biblioteca Municipal de Arequipa y la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, que guardan fondos antiguos y valiosos, tanto en libros, manuscritos, cartografía y grabados de los siglos XV, XVI, XVII y XIX.

Por ello Arequipa fue la ciudad elegida para el inicio de esta campaña, al poseer una gran reserva de patrimonio cultural bibliográfico.

Se ha podido determinar la existencia de más de 100 mil bienes culturales, documentales bibliográficos, en esa región. Como muestra, el Seminario de San Jerónimo de Arequipa, dependiente del Arzobispado de Arequipa, tiene un fondo histórico de más de diez mil volúmenes, entre las que se encuentra parte importante del Archivo de la Orden de los Jesuitas.

La biblioteca del Monasterio de La Recoleta, por ejemplo, entre sus joyas bibliográficas cuenta con un ejemplar de 1674 “El Quijote de la Mancha”, solo por nombrar algunas.

Otra observación recogida en este registro es las condiciones de almacenamiento y conservación de los fondos antiguos y valiosos, los cuales requieren con urgencia intervenciones de restauración, climatización y protección preventiva; la cantidad de libros y documentos en estado de deterioro sólo podrá tratarse si las regiones contaran con modernos equipos de restauración y digitalización y personal especializado.

Para ello la BNP organiza el primer Taller Macro regional, que tendrá como tema central el inventario de los bienes culturales bibliográficos (mediante un procedimiento estandarizado).

Se trata de que las propias bibliotecas – de cada región – cuenten con personal debidamente capacitado para la gestión técnica de protección y preservación de tan importante legado frente a los daños que pudiera originar la presencia del fenómeno El Niño.

Por ello, es preciso resaltar que el objetivo de la campaña es promover y realizar actividades especializadas de identificación, capacitación así como dotar de equipos de emergencia para prevenir y mitigar el riesgo de destrucción del patrimonio cultural bibliográfico en las diversas regiones del territorio nacional a causa del fenómeno El Niño.

Las instituciones comprometidas en este fin son el Ministerio de Cultura, Comité Peruano Memoria del Mundo- UNESCO, el Conservatorio Nacional de Música, La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Archivo General de la Nación, Superintendencia de Bienes del Estado, Instituto Riva Agüero, gobiernos regionales y universidades del país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo