Redacción Oxígeno
31/08/2015 - 17:56

Por qué aún nos gustan Mario Bros y otros videojuegos de plataformas

Personajes como Mario y Sonic saltan de una plataforma a otra, consiguiendo puntos extra para los jugadores... y grandes beneficios para las empresas que los crearon.

31 de agosto (Oxígeno).- Es el género que convirtió los videojuegos en un producto de masas: la modalidad de plataformas.

Personajes como Mario y Sonic saltan de una plataforma a otra, consiguiendo puntos extra para los jugadores... y grandes beneficios para las empresas que los crearon.

Pero, en los últimos años, los juegos de pistoleros y aventuras se han convertido en los más vendidos.

¿Están perdiendo fuerza los juegos de plataformas?

Rex Crowle, de la empresa Media Molecule, es el hombre detrás del juego de plataformas de moda, Tearaway Unfolded.

El juego se basa en un mundo hecho de papel. La oficina de Crowle está llena hasta reventar con modelos en tamaño real de algunos de sus personajes.

"Nosotros creamos Little Big Planet, así que los juegos de plataformas están en nuestra sangre", dice.

"Nos permiten dar a los jugadores muchos pequeños retos, y combinar esto con una historia y una aventura".

Sin mucho cambio

No hace tanto, los juegos de plataformas eran los más populares.

"De la misma forma en que los juegos de pistoleros en primera persona y los juegos de acción en tercera persona son la norma hoy en día, los de plataformas eran los reyes a principios de la década de 1990", nos dijo Dan Maher, presentador del programa británico sobre videojuegos Video Game Nation.

Y a pesar de toda la evolución en los juegos desde entonces, en las consolas, los juegos online y la mayor oferta de géneros, los juegos de plataformas no han cambiado tanto.

"El concepto se ha mantenido más o menos igual", explica Dan.

"Saltar de plataforma en plataforma y llegar al último nivel, coleccionando baratijas por el camino", dice.

"Nintendo desarrolló el formato al trasladar a Mario a las tres dimensiones, conMario 64".

Así que, en 3D pero esencialmente iguales, puede ser que los videojuegos de plataformas no sean los dominantes en ventas, pero todavía les va muy bien.

El videojuego más vendido en Reino Unido por estos días es Lego:Jurassic World, que no es en rigor un videojuego de plataformas, pero sí que contiene muchos conceptos del género.

Pequeñas victorias

Una de los oyentes del programa de la BBC Newsbeat, Tess, explicó que pasa "la mayor parte del tiempo" jugando a videojuegos y todavía compra juegos de plataformas porque le gustan los colores que utilizan.

"Todo lo demás es tan oscuro hoy en día... Me encantan".

Tomas Deane, otro oyente, dijo que le gusta la inocencia del género.

"No todo va de ir conduciendo por ahí y disparando. A veces se trata de saltar sobre una flor hasta que alcanzas la siguiente sección".

¿Y por qué cree Rex, un hombre que ayudó a hacer los juegos de plataformas más famosos de los últimos años, que a la gente le siguen gustando este tipo de juegos?

"Creo que es porque cada paso es una pequeña victoria", nos dice.

"Si saltas a una caja, ¡entraste en la caja! Si saltas a la siguiente, vuelves a sentir que lo has conseguido", explica.

"Así que cada vez obtienes un poco de adrenalina".

Y a pesar de la competencia de nuevos géneros más modernos, Rex cree que los videojuegos de plataformas van a seguir estando entre nosotros.

"Seguirán existiendo, simplemente en distintas formas".

"En los juegos de exploración en 3D más populares en este momento todavía se salta de edificio en edificio".

"Es sólo que las plataformas están un poco más escondidas entre las características generales del juego", concluye.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo