Laura Maldonado
03/10/2014 - 11:28

El turismo comunitario boliviano atrae a 138 mil turistas extranjeros cada año

El Gobierno informó que el número de visitantes bolivianos “es muy bajo” debido a que más del 90% de los turistas van a cualquiera de las comunidades son del exterior.

Parque Nacional de Sajama de Oruro (Foto:Oxígeno)

La Paz, 3 de octubre (Oxígeno).- El viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó que el Turismo Comunitario en Bolivia recibe 138 mil turistas extranjeros anualmente. Las zonas más cotizadas son el Parque Nacional del Madidi en Beni y el Parque Nacional de Sajama de Oruro.

En entrevista con el periódico digital Oxigeno.bo, la autoridad gubernamental dio a conocer que en Bolivia existen 100 comunidades turísticas de las que sólo 20 funcionan activamente para dar a conocer su historia, sus costumbres y su naturaleza a sus visitantes.

“El 2013, hemos tenido 138 mil turistas que han llegado a los emprendimientos comunitarios desde el extranjero. Las más visitadas son las zonas del Madidi, porque en este espacio territorial tenemos más de 10 emprendimientos, muchos de ellos son sumamente conocidos a nivel internacional, pero también tenemos zonas como el Sajama y el lago Titicaca”, dijo el Viceministro.

Machicao informó que el número de visitantes bolivianos “es muy bajo” debido a que más del 90% de los turistas van a cualquiera de las comunidades son del exterior.

“Eso es lo que hay que fortalecer que en los bolivianos conozcan a sus comunidades y a su gente”, acotó.

“Por ejemplo, en la zona del Madidi tenemos las comunidades tacanas, son muy exitosas en términos de emprendimientos turísticos comunitarios y su oferta se centraliza en el aprovechamiento de la naturaleza, en el cuidado medioambiental. Ellos  han interactuado durante miles de años toda su naturaleza de manera sostenible y equilibrada”, resaltó.

El turismo comunitario se realiza en las comunidades a partir del aprovechamiento directo de sus atractivos. La población se organiza como una empresa que con la finalidad de brindar servicios y ofertas turísticas. Asimismo, se basa bajo los siguientes principios: reciprocidad, equidad y retribución de ingresos.

“Eso quiere decir que las familias se turnan para administrar un emprendimiento. Los recursos que reciben la comunidad se los distribuye a todas las familias ya sea de manera directa o indirecta, para que puedan hacer postas de salud, escuelas u otros”, explicó.

El país recibe 1.2 millones de turistas extranjeros anualmente de manera general.

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