Armando Q.
09/05/2014 - 17:55

El Grupo Iberoamericano de Editores se reunirá en la XV Feria del Libro de Santa Cruz

* Los editores de Iberoamérica conocerán la literatura que hay en Bolivia y verán que Bolivia es también mercado para las letras de otros países.  * La feria cruceña entrará en el calendario de ferias literarias internacionales.

Reunión del GIE en la reciente feria de Buenos Aires, con la presencia del presidente de la Cámara departamental, Jorge Luis Rodríguez

La Paz, 09 de mayo (Oxígeno).- El Grupo Iberoamericano de Editores (GIE) celebrará una reunión en el marco de la XV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra el 22 de mayo al 1 de junio. La confirmación se dio tras la invitación cursada por Jorge Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz de la Sierra, en la reciente 40ma. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Al menos una decena de los 22 presidentes de cámaras del libro de Iberoamérica, que forman el GIE, estarán en la capital cruceña el viernes 30 y el sábado 31 de mayo. Por el momento, está confirmada la llegada del uruguayo Boris Faingola, presidente de la entidad; Arturo Infante, presidente de la Cámara Chilena del Libro; y Martha Vásquez, actual secretaria de directorio y expresidenta de la Cámara Paraguaya del Libro.

El sábado 31 de mayo, durante la mañana, el GIE se reunirá con los representantes de la Cámara Boliviana del Libro: Fernando Canedo (Cochabamba), Carla María Verdegué (La Paz), Gabriel Figueroa (Tarija) y Jorge Luis Rodríguez (Santa Cruz) para recibir información sobre la realidad nacional en el ámbito de la edición y comercialización literaria. Durante la tarde los invitados serán protagonistas de un coloquio sobre el futuro del libro, abierto a los socios de la Cámara Boliviana del Libro, editores, escritores, universidades y público en general interesado, donde el GIE transmitirá su experiencia en el ámbito editorial.

“Será un primer paso que va a sentar las bases para que en el futuro vengan más representantes del GIE y todos los libreros y el público en general podamos vernos beneficiados. Los representantes del GIE van a conocer la literatura que hay en Bolivia y van a ver que Bolivia es también un mercado para la literatura de otros países, de modo que podamos empezar a intercambiar literatura”, dijo Jorge Luis Rodríguez sobre el beneficio del próximo encuentro.

La cuenta del GIE en Facebook presenta a esta institución como “una entidad empresarial cuyo cometido es apostar a la excelencia en las políticas institucionales y comerciales del libro y la lectura”.

Peter Lewy, librero y expresidente de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, explica que el GIE representa para América Latina lo que la Unión Internacional de Editores para el mundo, y que su labor está en la línea de trabajo del Centro Regional de Fomento del Libro para América Latina, con sede en Bogotá.

“El GIE si bien no tiene capacidad de normar el comercio del libro, es una tribuna muy importante para que los editores hagan convenios entre sí. Establece políticas, interviene ante los gobiernos para que haya normativas favorables al libro y especialmente a su distribución en Iberoamérica, uno de los problemas más álgidos. Cada vez que se reúne el GIE lo hace en una de las ferias más importantes de Iberoamérica –Guadalajara, Bogotá, Buenos Aires y Madrid-, y donde identifica ferias del libro importantes el GIE apoya cada año a una de ellas. Por este motivo la presencia del GIE este 2014, en Bolivia, significa que estamos abriendo el camino para que todos los editores en América Latina, algún año próximo, apoyen la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra. Asimismo, que la feria de Santa Cruz entrará en el calendario de ferias de los editores iberoamericanos”, acota el también abogado y editor.

///

 

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo