1825
Redacción Oxígeno
26/07/2016 - 11:47

La primera biblioteca pública de Chuquisaca cumple 191 años

La fundación Cultural del BCB organiza una Jornada de puertas abiertas en homenaje a esta biblioteca que fue creada el 23 de julio de 1825.

Edificio ABNB y una imagen de los textos que guarda esta biblioteca. Foto: FBCB

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), en homenaje al Aniversario CXCI de creación de la primera Biblioteca Pública de Chuquisaca, creada el 23 de julio de 1825, por el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, realizará una Jornada de Puertas Abiertas, el miércoles 27 de julio de 2016. 

Las actividades que serán desarrolladas son: 

  1. Presentación de antecedentes sobre la creación de la primera Biblioteca Pública de Chuquisaca, antecesora directa de la Biblioteca Nacional de Bolivia y lo que es hoy el ABNB. 
  2. Presentación de los tipos de materiales que son parte de las colecciones de hemeroteca y del trabajo que se realiza para su acceso a la información. 
  3. Presentación de las distintas operaciones que se realizan en el proceso técnico de material bibliográfico en los diferentes soportes. 
  4. Visita guiada por las dependencias que ocupa la Biblioteca del ABNB (Sala de Procesos Técnicos, Depósitos de libros y hemeroteca). 

SU HISTORIA

La creación de la primera Biblioteca Pública de Chuquisaca tiene como antecedente la siguiente carta, de fecha 23 de julio de 1825, el Mariscal Andrés de Santa Cruz Calaumana, entonces prefecto de Chuquisaca, en la que comentó al Mariscal Antonio José de Sucre la creación de dicha biblioteca en la sede de la que en días más sería proclamada capital de la nueva república, expresándole: 

“Para el establecimiento de la Biblioteca Pública en esta capital, he buscado un sujeto que por sus luces, patriotismo y amor al país, pueda consagrarse a tan interesante fin, y hallándole en el Señor Prebendado Dr. Dn. Agustín Fernández de Córdoba, le he nombrado Director y primer Bibliotecario, creando además tres oficiales para que la sirvan, cuyas dotaciones pienso hacer pesar sobre los cinco curatosdelapoblaciónproporcionalmenteasusrentas. Yorecibiréunhonorsi V.E. quiere aprobar mis disposiciones”. 

Más tarde el mismo Mariscal Andrés de Santa Cruz, desde la Presidencia de la República, constató la necesidad de crear bibliotecas en todo el país y por Decreto Supremo de 30 de junio de 1838 ordenó el establecimiento de bibliotecas públicas en las capitales de departamento y en las provincias Litoral y Tarija. 

La Biblioteca Pública de Chuquisaca, que con los años pasaría a ser la Biblioteca Nacional, como todas las de su género, se benefició de las disposiciones dictadas porelPresidenteAndrésdeSantaCruz. Deestemodofueformadaporunaparte con los libros recogidos del Colegio de Ciencias y Artes creado por mandato de Simón Bolívar sobre la base del Colegio jesuita de San Juan Bautista; y, por otra, con libros incautados a conventos extinguidos de la ciudad. En 1826 sumó a su acervo textos traídos de Buenos Aires y diez años después se agregaron los adquiridos en París porunodelosfundadoresdelaRepública,Dr.CasimiroOlañeta,cuando fue ministro plenipotenciario en Francia. 

La biblioteca fue abierta al público en mayo de 1838, bajo la vigilancia de Casimiro Corro, y poco después fue nombrado su primer director, Manuel Martín Santa Cruz. 

Un lamentable vacío documental hasta el último cuarto del siglo XIX impide conocer más detalles sobre el desarrollo de la Biblioteca Pública de Chuquisaca. 

En el Decreto Supremo de 19 de junio de 1872, aparece ya oficialmente con la denominación de Biblioteca Nacional. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo