Tradición
Redacción Oxígeno
24/07/2016 - 18:25

Las carreras de cochecitos sin motor son Patrimonio Inmaterial de La Paz

La práctica de las carreras de cochecitos sin motor comenzó en La Paz durante la década del  50.

Carrera de cochecitos sin motor en La Paz.

Las carreras de cochecitos sin motor fueron declaradas como Patrimonio Inmaterial del Municipio de La Paz, de acuerdo a una ley aprobada hace unos días por unanimidad por el Concejo.

La práctica de las carreras de cochecitos sin motor comenzó en La Paz durante la década del  50. Fue un fenómeno social paralelo al lanzamiento del Premio Nacional de Automovilismo, y consiguió rápidamente instalarse como una institución de la ciudad por el cariño y el entusiasmo con el que la población participaba.

“Se corría en el viejo camino a El Alto y era un evento que convocaba a mucha gente, era parte ya de las festividades de La paz y luego, en los años 60 se interrumpió esta práctica” ilustra el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz.

En 2001, la Oficialía Mayor de Culturas, instancia municipal de la cual Susz era titular en ese entonces, tomó la decisión de revitalizar esta tradición paceña y desde entonces se ha incorporado al calendario de festejos en homenaje a la Revolución del 16 de julio de 1809.

De esa manera, el último domingo de julio los cochecitos sin motor toman las calles de la ciudad para “Nos parece importante que los niños mantengan una relación intergeneracional con quienes en su momento fueron parte de la construcción de estos cochecitos sin motor, que se ha ido modificando: se han incorporado innovaciones propias de la técnica, de los materiales vigentes, pero siguen existiendo los cochecitos tradicionales de plataforma de madera con rodamientos, de plataforma de madera con llantas de goma”, dijo Susz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo