Redacción Oxígeno
08/12/2015 - 16:42

Un calendario artístico y un documental resumen la trayectoria del acuarelista José Rodríguez

En conferencia de prensa desarrollada en el Patio Cultural, este martes 8, el director de Promoción Cultural y  Artística del ministerio, Max Eguívar, presentó los dos trabajos representativos del acuarelista cochabambino.

La Paz, 8 de diciembre (Oxígeno).- El Calendario Artístico de colección 2016 y el video documental “Un relámpago de siglos”, son dos obras representativas que resumen los 45 años de carrera artística del acuarelista boliviano, José Rodríguez Sánchez, que fueron presentados por las autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo.

En conferencia de prensa desarrollada en el Patio Cultural, este martes 8, el director de Promoción Cultural y  Artística del ministerio, Max Eguívar, presentó los dos trabajos representativos del acuarelista cochabambino.

En la oportunidad, Eguívar manifestó que la imagen más representativa de nuestro país es, sin duda,  la del Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma, que se ha proyectado hacia afuera, para que Bolivia pueda ser visibilizada como país honesto, con su cultura y una cantidad impresionante de artistas.

Así también se refirió que desde el ministerio se está trabajando para fortalecer algunos aspectos que ayuden en el área de promoción y difusión de las actividades culturales y artísticas.

“En otros países donde han podido desarrollar sectores artísticos y sectores culturales, están muy  relacionados al tema de marketing, que podrían ser sostenibles de alguna manera, visible al mundo. Entonces hay que ganar experiencia. Como ministerio estamos trabajando en esto”, señaló Eguívar.

Por su parte, el artista José Rodríguez manifestó que su inicio de artista comenzó en su adolescencia, lo cual le permitió conocer diferentes regiones del país, incluso presentando exposiciones en centros mineros.

Todas las imágenes que se encuentran en el calendario es una síntesis de la actividad artística que lo realizó durante más de cuatro décadas ininterrumpidas, basadas en la temática de la problemática social y la belleza del país que muestran las tres regiones: la Amazonía, el occidente y los valles.

Rodríguez mencionó que su propósito fue llegar al público a través de un lenguaje sencillo que le permitió entablar un diálogo directo con los espectadores. “Con mi arte no quiero convencer a nadie simplemente conmover, sensibilizar que, a través de las imágenes podamos encontrarnos a nosotros mismos y con todo aquello que nos identifica”, concluyó.

 El artista considera que se basa en lo metafórico porque considera que la vida es como un relámpago, con una gran iluminación

El Video Documental “Un Relámpago de Siglos”, formas y colores de una efímera eternidad, del acuarelista boliviano José Rodríguez Sánchez quien a ha expuesto su obra y ha sido acreedor de premios y distinciones en países de Latinoamérica, Europa, E.U. y su patria natal.

Posterior a esta presentación, el artista continuará con su gira nacional, por Oruro, Potosí, Sucre y Santa Cruz.

Las obras están a la venta en el Ministerio de Culturas y Turismo o pueden contactarse al teléfono 79793322.

Datos

José Rodríguez Sánchez nació en Cochabamba.

Realizó estudios de Artes Plásticas con el Maestro Germán Olivera  (1969-1976)

Estudió en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y en la Normal Especializada de Cochabamba (1977-1980)

Realizó viajes de estudio a Ecuador, Italia (1980-1991).

Se desempeñó como agregado cultural de Bolivia en  México (2008-2011).

Presentó su obra acuarelística en México, Venezuela, Colombia, Paraguay, Ecuador, Perú y Bolivia. También en España, Italia,  Alemania, Ucrania, Rusia y Estados Unidos. 

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo