Rolando Garvizu
05/12/2015 - 20:39

Orquestas de La Paz, Chulumani y Chiquitos en concierto benéfico

Con un amplio  repertorio de música contemporánea y barroca, la Orquesta de Instrumentos Nativos, de la población de Chulumani y San José de Chiquitos unirán talentos en el concierto denominado “La música nos une”, Domingo 6 a Hrs. 10:30 en el Municipal

La Paz, 05 de diciembre (Oxígeno).- La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de La Paz, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani y la Orquesta de San José de Chiquitos, ofrecerán un concierto de música contemporánea y barroca, este domingo 6 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a horas 10:30. El ingreso es un juguete, informó la Secretaría municipal de culturas del GAMLP.

La música nos une, es el nombre del encuentro artístico organizado por los municipios de La Paz y Chiquitos a iniciativa del Alcalde Luis Revilla. Los juguetes donados serán entregados a los albergues administrados por la Comuna paceña que, en estas fechas, se llenan de niños provenientes sobre todo de provincias potosinas.

El programa comenzará con la participación de la  Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de La Paz dirigida por Cergio Prudencio. Entre las obras se encuentran Kantu de Charazani, Ch’ipa,  Efluvio de la altura y  Alma Pinkillu .

La Orquesta de Chulumani anuncia la interpretación de Veni Santi Spiritus, Concierto en Si Menor, Chulumañenita y Vuela a ti mi canción (cueca chuquisaqueña). La última intervención será de la Orquesta de Chiquitos  dirigida por Juan Mario Moreno S; entre las obras que el público podrá escuchar se encuentran la Suite de Don Quijote,  Serenata para Cuerdas (IV movimiento), La Santa Cruz (Melodía tradicional) y Chovena chiquitana.

Las obras

La ch'ipa es una red tejida en cuero. La obra parte de la reflexión sobre uno de los principios fundamentales dentro del pensamiento musical indígena: el encuentro, entendido como unificación pero también como enfrentamiento, como consagración y también como fuente de procreación.

Un importante ejemplo de este principio se encuentra en los llamados "choques" que se llevan a cabo en diferentes festividades del campo: dos tropas de músicos tocan en un mismo lugar y cada una toca tan fuerte como le es posible, tratando de hacer "perder el tono" al eventual grupo oponente. En ciertas oportunidades, más de veinte tropas llegan a estar tocando al mismo tiempo.

El choque también se representa entre paridades de sonidos. Tal es el caso de los tubos complejos: la longitud de cada uno de estos tubos está dividida en dos segmentos ligeramente disímiles, como si fueran dos tubos en uno. Esta configuración, sumada a la potente emisión de aire, hace posible la aparición de dos frecuencias similares que suenan en simultáneo y que, en su intento de anularse una a la otra,  generan una fuerte carga de batimentos y redoblamientos. Este es uno de los ejemplos de tecnología acústica que ha estado presente en las músicas indígenas mucho antes de la llegada de la colonia.

Sin embargo, no es solo a través de la intensidad que se evidencian estas confrontaciones. En muchos de los casos, también se desarrollan en función de las "cercanías" rítmicas. Una gran cantidad de músicas nativas dejan escuchar sutiles variaciones rítmicas entre los ejecutantes que cumplen un mismo rol dentro del conjunto. Estas variaciones (modernamente llamadas "esquinas") no son el resultado de imprecisiones sino más bien de la fuerte presencia de este juego de encuentros entre opuestos irreconciliables y opuestos complementarios, como una constante alegoría de fecundidad y vitalidad.

Alrededor de 90 tubos complejos (atados escalonadamente en grupos de tres, a la manera de los sikus) se construyeron especialmente para la interpretación de la obra, tomando como referencia insoslayable el trabajo del investigador chileno José Pérez de Arce (Sonido Rajado I y II).  Por otra parte, también se han diseñado idiófonos utilizando vainas de semillas de jacarandá que, gracias a un sencillo sistema, se ejecutan con los pies. Completan el conjunto instrumental cuatro platillos y tres cuencos tibetanos.

Efluvio de la altura

El tiempo es el espacio donde discurre el movimiento. En la suspensión del movimiento se percibe el tiempo con fuerza avasalladora. Tiempo y espacio son el ahora, el futuro insondable y el pasado eterno. En el tiempo se comprende el espíritu humano, su relación con el cosmos y se completa así la totalidad del ser. Mi obra intenta explorar este concepto de tiempo y es, a su vez, una manera de escuchar a la ciudad de La Paz.

La orquesta de Chulumani

A causa de la carencia de oportunidades para los niños y jóvenes en Chulumani, la alcaldía de este municipio inició un proyecto musical gracias a una fundación que donó varios instrumentos. A partir del 2011 se inició un camino que, a pesar de tener varios tropiezos, logró llevar la música de estos nuevos artistas a varios festivales  de Bolivia.

Muchos de los jóvenes y niños que viven en Chulumani se sienten abandonados, pues sus padres le dedican la mayor parte de su tiempo a la producción de coca. Del mismo modo, las niñas y adolescentes suelen estar predestinadas a ser madres a temprana edad, sin tener acceso a una educación que vaya más allá de la escuela. Gracias a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani, compuesta en su mayoría por mujeres, nuevas puertas se abrieron para estos jóvenes.

En la actualidad, más de 60 músicos de diferentes comunidades participan en el proyecto. Las pretensiones no son de fama ni económicas, mucho menos políticas. Se trata de formar nuevos valores en estos niños y jóvenes, y poner en alto su identidad y su educación.

La Orquesta de Chuiquitos

La Escuela Municipal de Música y Coro “San José Patriarca” nació el 2009, en honor al Santo Patrono de la cultura chiquitana. Desde su inicio, este programa musical ha recibido recursos municipales que le han permitido cubrir todos sus gastos de funcionamiento: ítems de profesores y directores, instrumentos musicales, cuerdas y otros, así como los gastos que implican las distintas presentaciones de la orquesta a nivel local, departamental y nacional. Actualmente, la Escuela cuanta con alrededor de 180 alumnos inscritos.

La Orquesta ha sido clasificada como una de las cinco mejores orquestas de Bolivia por la Cooperación Andina de Fomento y ha ganado el primer Concurso de Orquestas Juveniles de Bolivia denominado “Música para crecer”.  Igualmente, ha realizado una gira por Francia, España y Portugal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo