Calorías
Redacción Oxígeno
20/10/2017 - 12:17

Cuáles son las calorías negativas y en qué consisten

Se les llama calorías negativas a aquellos alimentos que necesitan más energía para ser procesados por el cuerpo de las que aportan.

Alimentos con calorías negativas. /Foto: Internet

Muchas son las personas que diariamente viven preocupadas por el número de calorías que ingieren diariamente y, quizás, varias de ellas no saben que existe el término "calorías negativas", las que pueden resultar beneficiosas para su organismo.

El proceso de consumo, digestión y absorción de los alimentos también implica un gasto calórico para nuestro cuerpo, lo que se conoce como termogénesis. A su vez, hay ciertos alimentos que contienen un alto aporte de nutrientes que ayudan a saciar el hambre, pero que también requieren de mayor energía para ser procesados de la que realmente aportan. Estas son llamadas "calorías negativas".

La nutricionista Evelyn Figueroa Amarales explica que  “contar calorías no es lo más importante, pero sí podemos aprovechar los beneficios de estos alimentos, ya que nos entregan nutrientes que facilitan la digestión, por su alto contenido de fibra, además de contener vitaminas y minerales que ayudan a nuestro sistema inmune”.

Esta ventaja metabólica se encuentra en varias frutas, verduras y condimentos que consumimos a diario, como por ejemplo en la lechuga, apio, ajo, puerro, espinaca, espárrago, brócoli, repollo, coliflor, manzana, frutos rojos y limón. 

También se cuentan ciertas hierbas, condimentos o especias como la canela, té verde y blanco, café, jengibre, anís, ají, cilantro y perejil. Según la especialista, para tener una idea de sus propiedades, el apio, hortaliza que tiene alta cantidad de agua, vitaminas, minerales y fibra, contiene solo 18 calorías en 100 gramos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo