Cabello
Redacción Oxígeno
04/10/2017 - 17:57

¿Cómo evitar la caída del cabello?

Existen más de cien causas que pueden desencadenar la pérdida de pelo.

Personas que sufren la caída del cabello. /Foto: Internet

La caída del cabello es uno de los problemas más habituales; un problema que, aunque no compromete la vida del paciente, sí que puede llegar a afectar enormemente su calidad de vida.

Existen más de cien causas que pueden desencadenar esa pérdida de pelo. Sergio Vañó, dermatólogo experto en tricología en el Centro de Dermatología Pedro Jaén, de España, señala que dado que puede deberse a múltiples causas, desde “hormonales, alimentarias, inmunológicas, a enfermedades internas e incluso a la toma de algunos fármacos”, es fundamental poder conocer bien qué le ocurre al paciente para poder seleccionar el mejor tratamiento anticaída.

¿Por qué se nos cae el pelo?

Señala el experto que “hay algunas causas que no requieren tratamiento, ya que el pelo se pierde y luego se vuelve a recuperar sin necesidad de hacer nada, como, por ejemplo, la caída de pelo estacional que se produce en otoño o primavera. Y luego hay otras causas como las derivadas del estrés, de la alimentación o de desajustes hormonales, que si no reciben tratamiento poco a poco irán empeorando a lo largo de la vida”.

Añade Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, que “otro de los motivos más habituales de la caída del pelo, tanto en hombres como en mujeres, es la alopecia androgenética”, es decir cuando la pérdida del pelo se debe a una predisposición hereditaria. Esta patología, según datos del dermatólogo, “afecta aproximadamente a un 75% de los hombres (en algunos casos empezando incluso en la veintena) y a casi un 50% de las mujeres. 

¿Qué pérdida de cabello se considera normal?

En cuanto a qué cantidad de pelo es normal que se caiga y qué cantidad no lo es, el experto en tricología Sergio Vañó, aconseja que si una persona pierde pelo en la ducha o al peinarse, por ejemplo, pero luego al mirarse el cuero cabelludo no tiene zonas en las que le claree y mantiene la densidad “no debería en principio preocuparse”.

Y es que, un adulto tiene en su cabeza más de cien mil pelos en constante nacimiento y caída en lo que se conoce como ciclo piloso. Como parte de ese ciclo, la cantidad de cabello que se cae por día puede ser de entre 60 y 100, sin que pueda considerarse esto como algo anormal.

El problema, según apunta el experto, viene cuando “además de la pérdida de pelo, hay zonas que clarean”, ya que suele ser un síntoma de que “algo está ocurriendo en la raíz del pelo, que es la fábrica, y hay que poner algún tratamiento para solucionarlo”. Se trataría entonces de un problema médico y el especialista idóneo para abordarlo es el dermatólogo con especialidad en tricología, que es la ciencia específica que se encarga de dar respuesta a las patologías del cuero cabelludo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo