Parejas
Redacción Oxígeno
13/09/2017 - 11:19

¿Cómo mantener bajo control los celos de pareja?

Esta emoción podría arruinarte la relación si no aprendés a manejarla.

La comunicación entre la pareja es fundamental para controlar los celos. /Fotos: Internet

Los celos en pequeñas dosis son saludables e incluso pueden calificarse de románticos pero cuando son excesivos resultan enfermizos y llegar a perjudicar una relación. En algunas ocasiones hasta son el motivo de una separación.

Si bien controlar las emociones es algo sumamente difícil es bueno aprender mecanismos para no dejar que los malos sentimientos se apoderen de uno. Es difícil no sentir nada de celos, pero es importante entenderlos y poco a poco dejarlos atrás.

Existen varias formas de que aprendas a ser una persona menos celosa, cinco de ellas que podrá ayudarte son:

- Trabajá en el respeto de la libertad del otro. No es malo querer o necesitar tiempo para uno mismo, aún estando en pareja. Eso no significa que no haya amor o que exista una infidelidad. 

- No des por sentado lo que no sabés. No pienses siempre lo peor del otro. Preguntá de forma natural sin acusar ni confrontar. La mayoría de las veces se trata de malentendidos que, de hablar, quedan en eso. 

- Comunícate. Si tenés algo que te molesta no lo acumules, hablalo en el momento. Si son celos momentáneos por un hecho casual, podés analizar la situación y dejarlo ahí. Pero en el caso que esa sensación no desaparezca, lo mejor es poner las cartas sobre la mesa y exponer tus pensamientos y emociones, sin pelear.

- Olvidar el pasado. A veces la pareja actual sufre los traumas del pasado y si alguien le fue infiel, puede ser que ese dolor no se haya desvanecido. Pero se debe comprender que se está con una nueva persona a quien no se le puede hacer cargar algo que no le corresponde.

- Analizá tus celos. A veces los miedos y las inseguridades surgen por lo bien que se está con otra persona. El terror a perder algo tan bueno te hace ver fantasmas donde no los hay. Sentite agradecido y cuidá la relación para que siga todo viento en popa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo