Consejos
Redacción Oxígeno
04/08/2017 - 17:32

¿Qué alimentos deben consumir las madres lactantes?

Se recomienda consumir más de lo habitual, unas 500 kilocalorías diarias extras. También incrementar la ingesta de proteínas, lípidos y calcio. 

Hacer una dieta variada y equilibrada beneficiará tanto a la madre como al bebé. /Foto: Internet

La lactancia es uno de los periodos de mayor requerimiento nutricional en la vida de una mujer. A través de ella se está alimentando a otro ser humano, y esto implica que la madre no debe descuidar lo que come. Hacer una dieta variada y equilibrada que beneficiará tanto a la madre como al bebé.

Una de las principales recomendaciones es que hay que comer más. La madre lactante debe incrementar su ingesta calórica en, aproximadamente, 500 kilocalarías al día. Es decir, teniendo en cuenta que una mujer que no haga demasiado ejercicio, tendría que tomar, en condiciones normales, entre 2.300 y 2.500 kilocalorías diarias, aquella que esté dando de mamar tendría que ingerir casi 3.000 kilocalorías, explica Carolina Muro, responsable de nutrición y salud de la Federación de Industria de Alimentos y Bebidas (FIAB) de España.

Otra de las cosas que hay que hacer, explica esta experta, es "incrementar los macronutrientes", como son las proteínas, los lípidos y los hidratos de carbono. "Sobre todo porque la leche materna está formada por estos nutrientes", señala. De esta forma, las proteínas se tendrían que incrementar en unos 25 gramos al día. 

Seis lácteos al día

Igualmente, explica Muro, también son esenciales las vitaminas y los minerales, como el calcio, que es crucial en este periodo. En cualquier caso. Teniendo en cuenta que la madre segrega como medio litro de leche al día, lo ideal sería "incrementar la ingesta de calcio en unos 700 miligramos diarios, lo que equivaldrían a unas seis raciones de lácteos".

No hay que olvidarse del hierro, para evitar anemias, ni del yodo, "para que el recién nacido mantenga unos niveles óptimos de hormonas tiroideas", apunta Muro. "Una buena idea sería comprar la sal yodada", dice esta experta. Finalmente, cómo no, las vitaminas también son imprescindibles, especialmente las del grupo A y B, presentes en frutas y verduras. Estas últimas deberán aumentarse entre un 30 y un 50% respecto a los niveles normales de una mujer adulta no lactante.

Muro responde a una de las preguntas más recurrentes cuando se habla de lactancia y alimentación: ¿existen los alimentos prohibidos durante la lactancia? Según indica la nutricionista, "hay alimentos que se pueden tomar pero que cambian el sabor de la leche, con lo cual, el niño puede rechazarla ". Estos serían "el brécol, la col, el repollo, la colifror, las alcachofas, los espárragos, la comida muy picante, o el ajo".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo