Salud
Redacción Oxígeno
20/07/2017 - 20:35

Por cada persona con diabetes hay otra no diagnosticada

Una persona puede vivir 10 años con esta enfermedad sin tener síntomas. Después éstos aparecen, siendo la poliurea, es decir, orinar frecuentemente, levantándose en la noche 2 o 3 veces, sed y hambre excesiva y pérdida de peso rápida sin causa aparente.

Foto: Familiascondiabetes.org

“1 de cada 2 personas con Diabetes, no saben que la tienen”, es el nombre de la campaña y el dato que da el Instituto Nacional de Medicina Nuclear (INAMEN) al lanzar la campaña de diagnóstico precoz de esta enfermedad.

“Muchas de las personas pueden estar viviendo aparentemente sanos, pero en realidad tiene la diabetes, por cada diabético que tenemos diagnosticados existen en la calle 2 diabéticos que no saben que tiene diabetes y el diagnostico se hace en 2 o 5 años cuando ya tiene compromiso a nivel de riñones, vista, el diagnostico es tardío”, señaló Shirley Fernández, endocrinóloga pediatra al momento de lanzar la campaña.

Indicó que los sudamericanos tienen mayores hábitos de consumo de carbohidratos y dentro de esto ingresa la población del país, “todos los bolivianos tenemos el riesgo de padecer diabetes”, enfatizó.

Por su parte, la directora del INAMEN, Diana Gutiérrez, señaló que se busca realizar un diagnóstico precoz basado en la glucemia vasal, que puede diagnosticar también casos de prediabetes. La campaña se lleva a cabo hasta el 31 de julio en instalaciones del INAMEN,  en la calle Zubieta 1555, al lado del Hospital del Niño.

Fernández explicó que una persona puede vivir 10 años con esta enfermedad sin tener síntomas. Después éstos aparecen, siendo la poliurea, es decir, orinar frecuentemente, levantándose en la noche 2 o 3 veces, sed y hambre excesiva y pérdida de peso rápida sin causa aparente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo