Virus
Redacción Oxígeno
31/05/2017 - 09:47

El sida no se transmite mediante un escupitajo

Abrazar, besar o compartir la comida con alguien no trasmite el virus del sida. 

Gualberto Cusi escupió al diputado Víctor Borda. /Foto: Captura de pantalla

El sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad que no tiene cura, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual ataca y debilita el sistema inmunitario. Debido a esto, el organismo de la persona infectada se vuelve vulnerable a infecciones.

Esta enfermedad no se transmite mediante la saliva, es decir que no puede traspasarse de una persona a otra mediante un beso o un escupitajo, como el que dio el exmagistrado Gualberto Cusi, poseedor del sida, a un diputado y cuyo video se hizo viral desde anoche.
 
Las vías más frecuentes de contagio son las relaciones sexuales sin protección, o por el intercambio de agujas o jeringas con sangre contaminada. Además se puede transmitir de madre a hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento, aunque hay medicamento que lo previene.

Cada año, esta enfermedad cobra más de 2 millones de vidas, pero la OMS revela que los casos de nuevas infecciones en niños han disminuido en un 50% desde el año 2010.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Durante la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre programas de Prevención, celebrada en Londres, delegados de más de 140 países declararon a 1988, el año de comunicación sobre este padecimiento.

Posteriormente la OMS propuso que se celebrara en un día específico del año, idea que recibió el respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Conozca la lista de las maneras en las que NO se trasmite el sida.  

1. Un beso

El virus NO se contagia a través de la saliva. Solo asegúrate de no tener pequeñas heridas en la boca.

2. Abrazar a alguien

El contacto físico casual, evidentemente no te pone en riesgo de contagio. Así que puedes tomar de la mano o abrazar a una persona infectada sin tener que preocuparte de nada.

3. Nadar

Puedes nadar en una alberca pública con personas que padecen la enfermedad, sin temor a infectarte de manera accidental.

4. Alimentos

El virus no se transmite a través de la comida. Si quieres compartir un sándwich con alguien enfermo, ¡hazlo! No pasa nada

.

5. Cubiertos

Para lo mismo que con la comida; puedes comer del mismo plato y usar los mismos cubiertos que alguien con el virus.

6. Toallas femeninas

No hay evidencia científica de que existan riesgos de contraer el virus por medio de estos productos. Sin embargo, los expertos sugieren a las mujeres infectadas, envolver bien sus toallas usadas antes de desecharlas.

8. Mascotas

La “H” de VIH quiere decir “humano”, y este virus solo se transmite por fluidos infectados de humano a humano, como pueden ser, la sangre, pre-semen, semen, leche materna y fluidos vaginales.

7. Aire

De todos los estudios realizados, ninguno ha demostrado que el VIH se pueda transmitir por este medio.

9. Mosquitos

Es un mito. Hace años se llegó a comentar que si un mosquito picaba a una persona infectada y luego a una sana, se contagiaría la enfermedad, pero como ya vimos, solo se transmite entre los humanos.

10. Estornudos

Si una persona con la enfermedad estornuda frente a ti y te caen encima algunas gotitas de flush (esa saliva que sale de tu boca al hacerlo), NO te contagiarás, recuerda que no se transmite a través de la saliva.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo