FAO
Redacción Oxígeno
22/02/2017 - 16:51

Deforestación y agotamiento del agua ponen en peligro la alimentación futura

La organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó hoy su informe  "El futuro de la alimentación y la agricultura: tendencias y desafíos”.

Sequía en Centro América. Foto: FAO

La organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó hoy su informe  "El futuro de la alimentación y la agricultura: tendencias y desafíos” en el que alerta sobre el peligro global de la alimentación por la presión que ejerce el hombre sobre los recursos naturales. "La capacidad futura de la humanidad para alimentarse está en peligro a causa de la creciente presión sobre los recursos naturales, el aumento de la desigualdad y los efectos del cambio climático",  dice el informe.   

La FAO reconoce el avance que se consiguió en este tema los últimos 30 años y que permitieron la reducción del hambre en el mundo, pero advierte que "el aumento de la producción alimentaria y el crecimiento económico tienen a menudo un alto costo para el medio ambiente”.

"Casi la mitad de los bosques que cubrieron la Tierra desaparecieron. Las fuentes de agua subterránea se están agotando rápidamente. La biodiversidad fue dañada seriamente”, se afirma al explicar las causas del peligro.

Según las proyecciones del informe, para el 2050, la humanidad rozará posiblemente los 10 000 millones de personas. En un escenario de crecimiento económico moderado, este aumento de población impulsará la demanda mundial de productos agrícolas en un 50 por ciento más sobre los niveles actuales, intensificando la presión sobre los recursos naturales. Además el cambio climático "afectará a todos los aspectos de la producción alimentaria".

"Sin un impulso por invertir y readaptar los sistemas alimentarios, demasiadas personas seguirán padeciendo hambre en 2030, año en el que la agenda de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha fijado la erradicación de la inseguridad alimentaria y la malnutrición crónica”,advierte la FAO.

"Sin esfuerzos adicionales para promover el desarrollo en favor de los pobres, reducir las desigualdades y proteger a las personas vulnerables, más de 600 millones de personas estarán todavía subalimentadas en 2030", según el estudio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo